El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, encabezó la ceremonia de develación de la estatua en honor al soldado Damián Carmona, dentro de las instalaciones del cuartel general de la 17va Zona Militar.
Como un reconocimiento a este personaje histórico, importante por su valor y entrega del Ejército Mexicano, el edil queretano estuvo acompañado de autoridades municipales y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
“Un Querétaro en el que las familias se sientan cada vez más seguras, en entornos de paz y armonía social, ese es el Querétaro al que aspiramos, el Querétaro que estamos construyendo", manifestó.
Añadió que Damián Carmona, quien participó durante los enfrentamientos derivados de la intervención francesa en el siglo XIX, es un ejemplo de fortaleza y convicción para seguir adelante: "siempre juntos por el Querétaro que tanto queremos".
Asimismo, Luis Nava recordó los hechos históricos en los que este soldado participó, recordando su frase célebre "cabo de cuarto, estoy desarmado", para seguir combatiendo por la República durante el sitio de Querétaro hace 156 años.
Por este gesto, dijo, a Damián Carmona se le han otorgado diversos reconocimientos, como dar nombre a la plaza del Campo Militar 1, y marcar el 27 de abril como el día de la infantería en México.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe señalar que durante el encuentro se contó con la presencia del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Julio César Moreno Mijangos, Comandante de la 17va Zona Militar y el Inspector General, Martín Lara Arellano, Comandante del 48/vo Batallón de Guardia Nacional.
Dentro de las autoridades civiles estuvieron presentes el secretario general de gobierno, Arturo Molina Zamora; la secretaria de Cultura municipal, Teresa García Besne, y el escultor y autor de la estatua de Damián Carmona, Alejandro Velasco Mancera.