El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, llamó al Gobierno Federal a reabrir las instalaciones de la Estación Migratoria ubicada en la colonia Ejido Modelo de la capital, que fue suspendida de manera temporal.
Puntualizó que el tema migratorio es de competencia federal, pero en caso de que se requiera la intervención del municipio en alguna acción, podrían participar de manera conjunta con Gobierno del Estado.
"Nosotros nos sumamos al llamado al Gobierno Federal para que abra las instalaciones de la Estación Migratoria, es un asunto estrictamente federal, y por supuesto que el Gobierno del Estado sabe que si se requiere algún tipo de acción conjunta, nosotros podríamos participar”, dijo.
Puntualizó que es importante que el Gobierno Federal asuma plenamente su responsabilidad en el tema migratorio, y confió que las acciones que está realizando el gobernador Mauricio Kuri al respecto, puedan tener una respuesta favorable de las dependencias federales.
“Esperaríamos primeramente que las autoridades abrieran la Estación Migratoria y realizaran las acciones necesarias para la atención del tema, a nivel local, como bien lo expresó nuestro amigo el gobernador, no se tienen ni las facultades ni las atribuciones y tampoco el presupuesto”, insistió.
Indicó que para este tema no se puede disponer del albergue Yimpathí, porque además de recibir a personas del país que no tienen dónde pasar la noche, también se utiliza como resguardo de personas afectadas por posibles contingencias climatológicas.
En su oportunidad, el secretario de gobierno municipal, Arturo Molina Zamora, coincidió que los flujos migratorios le corresponden al Gobierno Federal, desde el ingreso al país, hasta el recorrido que realizan por el país.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“Pero también es importante decir que la Estancia Migratoria después de lo que sucedió, es un tema que también requiere la atención del Gobierno Federal para abrir su Estación Migratoria de Querétaro y poder atender este flujo de personas”, dijo.