Personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro será el encargado de ofrecer a las personas que cuentan con alguna medida de protección, que se incorporen a la recién creada aplicación AsistenciApp, informó el titular de la dependencia, Juan Luis Ferrusca Ortiz.
“Una vez que nos es notificado a los municipios, en este caso al Municipio de Querétaro, que una persona tiene una medida de protección, nosotros le ofreceremos a la persona, al usuario de la medida, que puede incorporarse a esta aplicación”, mencionó.
Esta aplicación, con la que se busca proteger de manera más eficiente a las personas que cuentan con alguna medida de protección, fue creada por el Municipio de Querétaro, al igual que aplicaciones como CuelgApp, por lo que no tuvo algún costo adicional.
Dijo que por el momento no tienen un número estimado de personas que podrían ser beneficiadas, pero puntualizó que es exclusivamente para quienes tiene medidas de protección, “porque ya tiene una condición especial por una situación que les fue emitida en la Fiscalía”.
Si la persona acepta utilizar la aplicación AsistenciApp, personal policial acudirá a instalarla directamente a su dispositivo móvil y una vez cargada la información, en caso de ser activada, el personal municipal sabrá directamente quién está llamando.
“Si se activa este dispositivo, sabemos ya directamente quien nos está llamando, es decir, no es una llamada como cualquier otra que le tenemos que preguntar quién habla y cuál es la situación, sino que ya tendremos información precargada y sabremos quién está llamando”, dijo.
AsistenciApp estará vinculada a la medida de protección que otorga la Fiscalía General del Estado a alguna persona a través de una credencial o tarjetón con código QR.
“Esta aplicación, hasta este momento es exclusiva para quienes tengan medidas de protección dentro del municipio de Querétaro, y de esta manera vinculamos, hilamos la medida de protección que otorga la Fiscalía a través de un código QR con información encriptada”, refirió.
Dijo que durante las visitas de supervisión que realizan a las personas que cuentan con alguna medida de protección, aprovecharán para invitarlas a sumarse a esta aplicación, con la cual tendrán comunicación directa con el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4).
“De manera regular tenemos que supervisar las medidas, y en éstas tendremos que hacerles saber del dispositivo, las ventajas, y si quieren sumarse, lo haremos, tendrán que llenar un formulario para aceptar el uso de esta aplicación, les diremos cómo funciona y cuáles son los requisitos para tener un funcionamiento óptimo”, explicó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Con la aplicación se podrá realizar una llamada, una llamada silenciosa o una videollamada con el personal del C4.