Impactará a todos los municipios del Estado, la Iniciativa de ley para agilizar la entrega recepción de fraccionamientos que presentó el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, ante el Congreso del Estado, la cual busca solucionar un problema añejo que enfrentan miles de familias queretanas.
El alcalde pidió a los diputados revisar y en su caso aprobar esta propuesta que faculta a los municipios para hacer un programa de entrega-recepción de fraccionamientos, y que tiene entre sus objetivos, disminuir el rezago de los fraccionamientos no entregados, y transparentar los procesos de entrega recepción.
Indicó que a raíz de esta propuesta que presentó el Municipio de Querétaro se podrán acumular todas las iniciativas de ley que se han presentado ante el Congreso del Estado sobre el tema, para iniciar un proceso de trabajo donde se puedan conjuntar los distintos puntos de vista y aprobarla a la brevedad posible.
“Hay que entrarle a atender esas peticiones añejas de servicios, de atención, pero que jurídicamente había una imposibilidad, pero hoy por hoy estamos haciendo la diferencia y buscando el cómo sí atender las problemáticas de las familias queretanas”, manifestó el alcalde a los diputados.
Luis Nava destacó que esta es la primera vez en la historia del Municipio que se hace una reforma de ley para agilizar el proceso de entrega-recepción de los fraccionamientos, la cual beneficiará tan solo en el municipio de Querétaro a cerca de 100 mil habitantes, porque reducirá tiempos de 90 a 40 días.
“Esta iniciativa es para que todos los municipios del Estado puedan realizar un programa que permita la entrega recepción de los fraccionamientos que por distintas circunstancias nunca concluyeron este proyecto y dejan en un estado de indefensión o abandono a miles de familias. Estamos hablando de al menos 100 mil habitantes, tan solo en el municipio de Querétaro”, dijo.
Puntualizó el alcalde que no es una iniciativa para reformar el Código Urbano, disposición jurídica para el cual se tendrán que seguir los trabajos necesarios para evitar y prevenir que esta problemática se siga dando en el futuro.
Refirió que su iniciativa busca atender el rezago y la problemática de los fraccionamientos no entregados, donde ya no existe la empresa que los desarrolló o que tienen más de 10 años que iniciaron o que obtuvieron su licencia de construcción o las licencias correspondientes, con el fin de agilizar la entrega, y darle certeza jurídica a los ciudadanos y los servicios públicos municipales.
La iniciativa también establece que se trabajará de manera conjunta y coordinada con el desarrollador y/o las asociaciones de colonos, el comité vecinal o la figura jurídica correspondiente, a través de un Comité Técnico, para simplificar el proceso y hacerlo más transparente.
El edil tambien refirió que se está realizado un diagnóstico sobre los desarrolladores que ya no existen o que ya no están en Querétaro, con el fin de resolver los distintos casos; sin que esto represente un incentivo para que aquellas empresas que hoy están desarrollando en Querétaro, se vuelvan irresponsables.
“Esto no nos puede suceder, por el contrario, es atender a las familias que hoy están en una situación de desatención. Hoy estamos viendo el cómo sí se puede, y como sí les vamos a dar respuesta a esas familias que están esperando la atención de parte del municipio, pero lo que vamos a evitar y prevenir, es que haya desarrolladores irresponsables”, aseguró.
El Municipio de Querétaro cuenta con 387 fraccionamientos registrados, de los cuales 159 ya han sido entregados y se encuentran pendientes 228 de entregar, debido a que no han concluido su proceso por la inexistencia de los desarrolladores, o porque aún no han logrado la liberación de trámites emitidos por distintas instancias como son la Comisión Estatal de Aguas.
El secretario de Desarrollo Sostenible, Genaro Montes Díaz, refirió que actualmente hay casos de fraccionamientos no entregados de más de 20 años, y reiteró que esta iniciativa no es para atender a los fraccionamientos nuevos, sino para atender el rezago de los fraccionamientos añejos que no han sido entregados.
Finalmente, dijo también que se implementó un programa piloto para establecer los tiempos de entrega de 40 días, y además el cumplimiento de todas y cada una de las etapas de entrega recepción; en caso de no cumplir, dijo que se aplicarán las sanciones establecidas hoy en el Código Urbano y el Reglamento de Construcción.
PROPUESTA DEL MUNICIPIO:
Reducción de tiempos para el proceso de entrega recepción
Trabajo coordinado con desarrolladores inmobiliarios y asociaciones de colonos
Entrega de fraccionamientos de manera total o parcial
Comité técnico integrado por las dependencias involucradas
BENEFICIOS:
Disminuir el rezago de fraccionamientos no entregados
Transparentar el proceso de entrega recepción
Proceso rápido y sencillo
Hacer llegar los servicios básicos
Coordinación con el desarrollador y asociación de colonos
Certeza jurídica