El presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Carlos Peñafiel Soto indicó que el virtual presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava rebasó con un 18.87% el tope de gastos de campaña
Peñafiel Soto dijo que la autoridad electoral determinó como tope de gastos para el Ayuntamiento 20 millones 822 mil 80 pesos y que en la impugnación presentada por MORENA ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, acreditó que Nava Guerrero omitió reportar mínimo 11 millones 820 mil 172 pesos.
Lo que sumado a lo reportado, demuestra un exceso de tres millones 930 mil 618 pesos, lo que representa un 18.87% de rebase del tope de campaña, de manera que rebasa ampliamente el cinco por ciento del tope de campaña.
“Morena revisó los gastos reportados a la unidad de fiscalización del INE, encontramos información alterada, falseada u omitida, y pudimos acreditar gastos oscuros como compra de voto”.
El presidente dijo que Luis Nava reportó como eventos no onerosos, desayuno con integrantes de la Federación de Comerciantes en reconocido hotel, desayuno con mujeres, desayuno con ciudadanos, comida con integrantes del sindicato del IMSS.
Entre los alterados están 47 espectaculares por 15 mil pesos en un periodo de un mes en importantes vialidades, 28 espectaculares de gran formato en vialidades primarias también por un mes por un costo total de 12 mil pesos cada uno, 18 espectaculares más de 12x8 por ocho mil pesos durante un mes.
“El INE omitió estudiar a fondo la impugnación presentada en contra de Luis Bernardo Nava, como lo hizo con muchas otras. La falta de precisión de circunstancias de modo, tiempo y lugar, así como una correcta motivación de la resolución nos lo dejan ver”.
Por último, Carlos Peñafiel dijo que MORENA acudirá a las instancias necesarias a efecto de transparentar el proceso electoral y se respete la voluntad de los queretanos: “Seguiremos por las vías legales hasta que se castiguen los excesos e irregularidades cometidas”.