En sesión ordinaria de cabildo, integrantes del Ayuntamiento de Querétaro autorizaron la baja y donación de dos ejemplares caninos pertenecientes al Grupo K-9, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
El presidente municipal, Luis Nava Guerrero, hizo un reconocimiento a los canes Páiler y Ráiden, elementos de la Guardia Municipal, que por seis y siete años respectivamente, prestaron servicio público a la ciudadanía.
Destacó que la administración municipal tiene muchos programas y acciones enfocados a la protección animal, “porque sabemos todas las vidas son valiosas, y que los animales gozan también de derechos”.
“A sus maneadores reconocerles el esfuerzo de estar trabajando junto con ellos, y de crear este binomio que sin duda es muy potente en el servicio de la seguridad en nuestro municipio; y a sus donatarios sabemos que los quieren y los van a cuidar mucho”, señalo.
Los donatarios de los canes son Cristian Diego Martínez Cabrera y José Juan Reyes Aguilar; y sus manejadores fueron Joel Nicolas Rivera Mejía y José Martin Breña Trejo.
En la sesión, también se aprobó el Presupuesto de Egresos del Municipio de Querétaro para el ejercicio Fiscal 2023, que asciende a 6 mil 40 millones de pesos, que significa un incremento del 13% en comparación con el año anterior.
El alcalde Luis Nava Guerrero destacó que su administración ha adoptado una política de gasto que optimiza los recursos, dirigiéndolos de manera eficiente a los programas que permiten promover una mejor calidad de vida para las familias.
“Este Presupuesto de Egresos dará continuidad a esta tendencia con un estricto control de la nómina, así como de los gastos de operación, lo que nos permitirá ejercer recursos por 6 mil 40 millones de pesos, incrementando un 13% el monto aprobado en el 2022”, dijo.
Dijo que con el gasto público recién aprobado, la administración se compromete a redoblar esfuerzos para promover el bienestar de las familias, construir un futuro sostenible, con mejores servicios públicos y un gobierno cada vez más cercano, además de impulsar sectores estratégicos.
Se incrementó el gasto en Seguridad Pública un 13.3%, asignando mil 62 millones de pesos, para contar con más equipo, sistemas y tecnologías, y extender los programas de vinculación social y atención ciudadana.
Además, se incrementó el presupuesto en servicios públicos en un 7.4%, con un monto de mil 32 millones de pesos, y el presupuesto para obra pública, desarrollo social y desarrollo integral de la familia aumentó un 18.9, un 12.2 y un 24.6%, respectivamente, sumando mil 994 millones de pesos.
También fue autorizado por unanimidad el Programa de Apoyo para la Adquisición de Vivienda para Policías en Activo en Querétaro, que tendrá viabilidad financiera gracias a la desincorporación de 650 predios que serán enajenados bajo la normatividad aplicable.
Y se aprobó el Programa Anual de Trabajo del Órgano Interno de Control, el Programa Anual de Auditoría y el Programa Anual de Trabajo del Comité de Ética del Municipio de Querétaro para el ejercicio 2023.