Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro, y Arahí Domínguez Torres, presidenta del Sistema municipal DIF, tomaron protesta al Sistema de Consejos de Participación Ciudadana del municipio de Querétaro a través del cual las y los queretanos podrán emitir propuestas y opiniones, así como realizar tareas de vigilancia y evaluación del ejercicio gubernamental municipal.
Luis Bernardo Nava, en su carácter de presidente del consejo consultivo del sistema, exhortó a las y los integrantes del sistema a participar activamente en sus colonias, comunidades y delegaciones.
"Las invito y los invito a todos a que participemos decididamente, no solamente en las mesas de trabajo sino también en sus colonias, en sus comunidades, en sus delegaciones, en todas las regiones de nuestro municipio para poder llevar ese mensaje; contagiar de ese ánimo, de este entusiasmo a todos y decirles, vamos todos a construir el Querétaro que queremos", dijo.
Arturo Torres Gutiérrez, secretario de desarrollo humano y social, explicó que dicho sistema es un mecanismo para promover e integrar la participación plural y democrática de la ciudadanía, así como un instrumento para conjuntar esfuerzos entre los ciudadanos y la administración pública municipal en busca del bien común, el desarrollo sustentable e integral.
Dicho consejo consultivo se integra por una coordinación general, consejos temáticos, consejos delegacionales, consejos regionales, comités comunitarios y una contraloría social.
Este año se sumarán 26 comités comunitarios a los existentes en la anterior administración, por lo que suman 534 comités; además, se tendrán 11 consejos temáticos que son Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad, Desarrollo Rural, Educación, Familia, Juventud, Medio Ambiente, Mujeres, Deporte, Seguridad, Turismo y Urbanismo.
Aunado a ello se contará con siete consejos delegacionales y 27 consejos regionales, con lo que contará con una participación de dos mil 670 personas en el sistema de consejos de participación ciudadana 2022.