Luis Nava vira crecimiento hacia industria digital

Desarrollo está planificado a 30 años y “Bloque” abre a la capital una nueva perspectiva económica, dice el alcalde

Manuel Naredo / Colaborador Diario de Querétaro

  · lunes 1 de julio de 2024

La pandemia obligó a hacer reingeniería de los programas sociales y servicios. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro


“He tratado de mantener mi esencia, mi personalidad, mi forma de ser; mantener los pies sobre la tierra”, confiesa al acercarse el fin de su segunda administración consecutiva al frente del municipio de Querétaro. “El estar continuamente en la calle, escuchando a la gente, hace que no pierdas ese rumbo; el entender por qué y para qué estás aquí, y eso me ha hecho una persona ávida de escuchar lo más que pueda, porque, sin duda, el sello de mi administración o el sello de mi estilo de gobierno, es escuchar, trabajar y resolver”.

Luis Bernardo Nava Guerrero nos recibe en las nuevas y modernas instalaciones de Bloque, uno de sus proyectos más satisfactorios. Es el primer alcalde reelecto de la capital queretana, la tercera ciudad más competitiva entre las urbes con más de un millón de habitantes, según datos del índice de competitividad urbana realizada por el IMCA en el 2023. Un alcalde que ha decidido quedarse hasta el final de su administración, pese a su trayectoria política. “Mi compromiso fue quedarme hasta el último día; no busqué ser candidato; al contrario, me quedé desarrollando proyectos”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Nos propusimos trabajar en tres pistas simultáneamente”, nos explica al sintetizar los casi seis años en los que ha estado al frente de la administración municipal: “Había que atender los muchos rezagos, principalmente de las zonas rurales, donde hay comunidades a las que hay que dotar de más y mejores servicios; hacer frente a los retos del presente, de la vida cotidiana; y, por otro lado, trazar el Querétaro del futuro, que está en la industria digital”.

Por primera vez dos presidentes municipales queretanos, Luis Nava y Roberto Sosa, se ubicaron en el top 5 de aprobación del ranking de alcaldes. Foto: Archivo / Diario de Querétaro

Cuando entramos, nos habían dejado una estrategia de planeación, de crecimiento, que se llamó Q500 y que fue una muy buena base de partida para que nosotros posteriormente hiciéramos un plan al 2050”, asegura al referirse al Plan Querétaro 2050, una estrategia realizada por el IMPLAN y ONU Hábitat, que tiene como base los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y los principios de la Nueva Agenda Urbana, y a través de la cual se diseñan y ejecutan objetivos precisos para la ciudad a corto, mediano y largo plazo. “Una visión a treinta años para poner tener claridad, tener una brújula, hacia donde queríamos que fuera el desarrollo de Querétaro”, dice. “En Querétaro no tenemos un desarrollo improvisado, tenemos una planeación a largo plazo, una visión a treinta años, pensando en diez administraciones municipales”.

La complejidad de gobernar una ciudad como la capital estatal es evidente si se considera que, según datos del INEGI, entre el 2010 y el 2020 la población creció en un treinta por ciento y que mayoritariamente es aquí donde se asientan las 120 familias que, en promedio, llegan a vivir al estado cada día. Aún con estos claros retos para una gobernabilidad eficiente, Nava se ha mantenido en el top diez de los alcaldes de ciudades capitales mejor evaluados por la ciudadanía, y la capital de Querétaro ocupa el quinto lugar de las ciudades latinoamericanas del futuro, según el ranking “Americas Cities of de Future 2021-2022”, publicado por el Financial Times.

El alcalde queretano, perteneciente a una dinastía política de trayectoria, tiene claro cuáles han sido los proyectos más exitosos de su administración, y también cuáles han sido los momentos más complejos en su transitar por las oficinas del llamado Centro Cívico. Bloque, el espacio donde nos recibe para la entrevista, es uno de los postreros legados de su administración. El futuro está en la industria digital y por eso desarrollamos este proyecto para fomentar el emprendedurismo, la creatividad y la educación; la posibilidad de ofrecerle a los jóvenes un mejor empleo, de desarrollar un proyecto, de emprender, y también de poderse capacitar, actualizarse, en las nuevas tecnologías”, asegura sobre este nuevo centro de innovación en la zona norte de la ciudad.

Exploran nuevas oportunidades de colaboración para la capacitación. Foto: Cortesía / municipio de Querétaro

También resalta el proyecto La Queretana, el área natural protegida que su administración sigue impulsando decididamente. “Dentro de la poligonal decretada, ya empezamos con las primeras 96 hectáreas para desarrollar un parque”, asegura sobre el particular. “El gran reto era contar con terrenos a nombre del municipio, para poder invertir en ellos, porque si bien el decreto determina la conservación, seguían siendo tierras de cultivo. Invertimos mucho, pero es una inversión para el futuro de la ciudad. Tal vez aún el proyecto no sea tan conocido, pero es para las futuras generaciones, para que haya un nuevo pulmón en nuestra ciudad para convivir armónicamente con el medio ambiente y desarrollar una cultura de respeto por la naturaleza”.

No se olvida, durante un rápido recuento de su trabajo de casi seis años, de lo realizado en materia de cultura y de turismo. Resalta la organización del Hay Festival y del Querétaro Experimental, que ha contado con más de 340 mil asistentes y una derrama económica superior a los 400 millones de pesos, además de apoyos a otras propuestas culturales, como “In Situ”, que coloca pianos en las plazas públicas, o el equipamiento de la hoy llamada Cineteca “Rosalío Solano”. En el ámbito del turismo distingue una estrategia para atender al visitante médico, por la existencia de servicios de primer nivel en la materia que necesariamente hacen llegar hasta a Querétaro a una buena cantidad de visitantes.

Luis Nava reconoce como los momentos más difíciles de estos años al frente de la Presidencia Municipal el periodo de pandemia, del que, sin embargo, se sacaron resultados que, a la postre, fueron positivos, como las pruebas de Covid gratuitas a domicilio, o el facilitar concentradores de oxígeno a quienes lo necesitaban. “Nos movió todo. Tuvimos que hacer una reingeniería de los programas, de los servicios, que brindaba el Municipio para hacer frente a esta pandemia y estar a la altura de lo que nuestra sociedad nos demandaba como autoridad; el poder tener capacidad de respuesta, de atender a quienes más lo necesitaban”, recuerda.

El tema lo lleva a resaltar el exitoso programa municipal “Médico Contigo”, que ha atendido a más de ochenta y un mil ciudadanos inscritos y más de noventa y un mil consultas brindadas, así como la Universidad de las Mujeres, con casi dos mil mujeres inscritas y con programas de posgrado, y ahora también de bachillerato. “Valió la pena el esfuerzo, la inversión de recursos, el trabajo que se realizó para que las mujeres tuvieran esa calidad de vida”, asegura, mientras explica que todo surgió, precisamente, de escuchar a las mujeres.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

La movilidad es otro de los puntos en los que pone el acento, ejemplificando las nuevas vialidades construidas durante su administración, incluyendo la conexión Bernardo Quintana y el puente Viaducto Poniente, y luego responde a nuestra pregunta sobre lo que implica el periodo de lluvias históricamente para Querétaro. “Ninguna ciudad está exenta de inundarse, pero en Querétaro no se inunda la ciudad, se le inunda al alcalde”, comenta con un dejo de humor y una sonrisa en el rostro. “Implica que todo el Municipio, las delegaciones, servicios públicos, protección civil, obras públicas, todos los equipos de trabajo, estemos alertas. Y también hemos ido trabajando en ser una ciudad resiliente, en tener la capacidad de recuperarnos de inmediato, de estar al día siguiente atendiendo las distintas afectaciones y poder restablecer las condiciones de calidad de vida que debe tener la ciudad en el menor tiempo posible”.

El tiempo se ha agotado, una robusta agenda lo espera y ya va con retraso. Sus asistentes se lo hacen ver con el gesto y la mirada. Luis Bernardo Nava se despide, no sin antes reconocer que, algunas veces, la frustración lo llega a tomar por asalto, pues no hay presupuestos suficientes para satisfacer todas las necesidades de la población. Pero mientras haya tiempo ahí estará él, dice con satisfacción, casi como una arenga personal: “Hasta el último día”.