El presidente municipal de Querétaro y la presidenta del DIF Municipal presentaron la campaña “Cambiemos su futuro” cuya finalidad es desalentar el trabajo infantil en la calle.
Al conmemorar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, Luis Nava informó que a través de los centros de día del DIF los menores en situación de riesgo social recibirán capacitación en actividades artísticas, deportivas y de artes y oficios.
“Se dice que siempre hay un momento en la infancia cuando una puerta se abre y deja entrar al futuro; para las niñas, los niños y jóvenes en situación de riesgo social, ese momento es ahora, y con esa convicción lanzamos esta campaña Cambiemos su Futuro”, manifestó.
Consideró que transformando el futuro de las niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, se romperá el círculo de la pobreza, y la dinámica económica que hoy viven y que podría afectar las posibilidades un mejor futuro.
“Lo que vive hoy en el presente definen su futuro, lo que hagamos hoy por ellos debe apuntar al futuro con el que sueñan, al que aspiran, a darles la oportunidad a todas y todos los menores, que deben tener la oportunidad de un gran futuro”, expresó.
Indicó que además de cuidar su salud, alimentación y educación, también debemos apoyar el talento y las habilidades que tienen los menores, fortalecer sus capacidades a través del estudio, el arte, el deporte y la formación en artes y oficios que les permita tener un futuro diferente.
En su intervención, Arahí Domínguez de Nava destacó que este programa busca impulsar el futuro de las niñas y los niños, lo que implica un amplio trabajo de coordinación y colaboración tanto con las dependencias del municipio, como con la sociedad civil.
En este sentido, exhortó a los ciudadanos a apoyar a los niños en situación de calle, acercándolos con la autoridad con el objetivo de que acudan a los Centros de Día que hoy atienden las 462 menores.
“Se trata de impulsar su desarrollo para el futuro; asumamos hoy ese compromiso, trabajemos juntos, instituciones públicas, académicas, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y ciudadanía: nuestras niñas y niños son el futuro de Querétaro”, indicó.
Arahí Domínguez resaltó que los Centros de Día con los que cuenta el DIF Municipal son basados en un método humanista de atención integral que incide en todas las áreas para propiciar el desarrollo pleno de cada usuario.
Los tres Centros de Día, ofrecerán ahora de manera permanente y sistematizada, clases de tae kwon do, talleres de guitarra y teclado; y capacitación en artes y oficios como es la panadería artesanal, repostería y carpintería.