La LXV Legislatura iniciará una etapa de transcendencia histórica con la recepción del paquete de reformas constitucionales que presentará el presidente de la República, subrayó Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la mesa directiva del Senado de la República.
En el marco del 107 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, comentó que en 1917 no había diputadas Constituyentes, a diferencia de la Legislatura actual, por lo que consideró que se concluye una etapa importante en la historia del país.
“En 1917 no había diputadas constituyentes, pero en esta Legislatura la mitad somos mujeres, esta Legislatura termina una etapa importantísima, pero inicia otra de gran trascendencia histórica, pues hoy, este 5 de febrero, también recibiremos las reformas constitucionales prioritarias del Ejecutivo federal”, dijo.
Aseveró que el parlamento estará más vivo que nunca, además de que lo que se creía intocable será evaluado por la sociedad bajo la pluralidad representada por el Congreso de la Unión.
“Esta es la mejor forma de festejar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, aprobado por el Constituyente en Querétaro hace más de una centuria, claro, demostrando que no ha sido un monumento normativo ni un fetiche histórico sin relevancia; todo lo contrario, la Constitución mexicana fue un referente histórico materializó un hito político, sirvió para organizar una sociedad compleja y hoy es un instrumento de cambio y transformación constantes”, añadió
En su discurso, refirió que la reversa también es transformación, pues durante 36 años el modelo neoliberal de México impuso reformas constitucionales para privilegiar el saqueo de la riqueza nacional, despojando a la Carta Magna de sus principios y espíritu originales.
“Todas esas modificaciones o reformas estructurales o reformas del estado como le llamaron no fueron otra cosa que la entrega de la soberanía alimentaria, energética, económica. Los derechos fueron convertidos en negocios y la democracia fue una simulación que impuso aliados e incondicionales a los poderes fácticos, pero ajenos totalmente a los intereses populares”, externó.
Expuso que la Legislatura actual detuvo el deterioro y desmantelamiento del Estado Mexicano y pugnó por la verdadera división de Poderes. Agregó que, desde 2018, el Poder Legislativo ha aprobado 23 decretos de reforma constitucional, modificando 62 artículos inspirados en el humanismo mexicano y en la nueva rectoría política de austeridad republicana.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Rivera Rivera señaló que en dichas reformas se dieron nuevos derechos sociales, se reconoció a la corrupción como un delito grave, se prohibió la devolución de impuestos, acabaron con la partida secreta, eliminaron el fuero del presidente, garantizaron la democracia sindical, anularon la reforma educativa, legislaron sobre paridad total y profundizaron el reconocimiento de todos los derechos de mujeres, niñas y adolescentes.