Aunque lo aprobó el actual cabildo, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, aseguró que la propuesta de reestructurar la administración municipal fue realizada por el equipo de trabajo de la siguiente administración, que estará encabezada por Felipe Fernando ‘Felifer’ Macías Olvera.
“No fueron propuestas de esta administración”, afirmó el alcalde de Querétaro, Luis Nava Guerrero, tras la aprobación del acuerdo, en la sesión extraordinaria de Cabildo celebrada el pasado 12 de septiembre. Dicho acuerdo señala la creación de 7 secretarías, un instituto y una superintendencia, que serán implementados durante el periodo 2024-2027.
Entre las nuevas áreas destacan la Secretaría de Innovación y Tecnología, la Secretaría del Deporte, la Secretaría de Atención Ciudadana, la Secretaría de Desarrollo Urbano, la Secretaría de Bienestar Animal, la Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría de Desarrollo Económico, el Instituto Municipal de Derechos Humanos e Inclusión Social y la Superintendencia del Centro Histórico.
Cada una de estas nuevas dependencias tendrá responsabilidades específicas para atender las necesidades del municipio en diversos sectores.
La Secretaría de Innovación y Tecnología estará enfocada en diseñar e implementar estrategias tecnológicas que promuevan el avance digital en la administración pública y los servicios para la ciudadanía.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Urbano será la encargada de regular y supervisar los proyectos de urbanización en Querétaro, con el objetivo de ordenar el crecimiento de la ciudad. Otro cambio significativo es la elevación de la Dirección de Bienestar Animal a Secretaría, lo que refuerza su rol en la protección y bienestar de los animales.
En términos medioambientales, se aprobó la creación de la Secretaría del Medio Ambiente, que tendrá como principal misión garantizar la sostenibilidad y el cuidado de los recursos naturales del municipio. Asimismo, se tomó la decisión de transformar el actual instituto del deporte en la Secretaría del Deporte, con el fin de fomentar la actividad física y el deporte a nivel municipal.
La Secretaría de Atención Ciudadana, que anteriormente funcionaba como una coordinación, ahora tendrá rango de secretaría, buscando mejorar la atención y los servicios ofrecidos a los queretanos. Junto a ella, la nueva Secretaría de Desarrollo Económico estará enfocada en impulsar la economía local y atraer nuevas inversiones al municipio.
Otra de las novedades es la creación de la Superintendencia del Centro Histórico, que tendrá la tarea de conservar el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad, vigilando su adecuado uso y preservación.
Finalmente, se aprobó la creación del Instituto Municipal de Derechos Humanos e Inclusión Social, una dependencia clave en la promoción y protección de los derechos humanos. Este nuevo instituto surge de la fusión del Instituto Municipal para la Prevención de Conductas de Riesgo y el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, lo que permitirá una mayor coordinación en la atención a problemáticas sociales.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Se espera que, en los próximos días, Macías Olvera y su equipo den a conocer más detalles sobre la estructura y funcionamiento de estas nuevas secretarías e institutos que comenzarán a operar a partir de octubre de 2024.