Que todos los que tengan responsabilidad en la omisión, impunidad y negligencia en la búsqueda de mi hijo rindan cuentas, señaló Josefina Villanueva Rodríguez, madre de Baruc Valencia Villanueva, menor desaparecido el 4 de agosto del año en curso.
La madre de Baruc acusa a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Unidad Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas de negarle la atención adecuada para el seguimiento de su caso, y del que -dijo- la re victimizaron durante su denuncia, además de negarle la activación de los protocolos de búsqueda.
"Tú vas y llegas con la idea de que te van a ayudar, pero te enfrentas con que te culpan a ti y a la víctima. Empiezan a manejar supuestas situaciones, te envuelven con lo que dicen y te la crees. Yo solo les conté lo de las redes sociales, les referí toda la información y mis sospechas de acuerdo a lo que investigué", sostuvo.
Afirmó que hasta la fecha la Fiscalía no ha hecho ninguna investigación al respecto y que todo lo que se sabe al momento es debido a lo que ella ha recabado, con ayuda de amigos y conocidos. “Ni siquiera me han dado la carpeta de investigación, me la han negado, supuestamente por el “mal uso” que le pueda dar. Es demasiada impunidad, negligencia. No entiendo", lamentó.
Josefina Villanueva agregó que ante la inoperatividad de las instancias públicas quiso actuar en su momento, buscar alternativas y apoyarse para ampliar la búsqueda de su hijo, como la difusión del caso en redes sociales u otros medios, y que las autoridades -dijo- la intimidaron para que no lo hiciera.
"A la Fiscalía les pregunté lo qué podía hacer, si difundir el caso, pero me dijeron que no, me metieron miedo diciéndome que podía poner la vida de mi hijo en peligro, que podía hacerle daño, y me pudo tanto porque no quería que le hicieran algo a mi hijo, por eso me esperé tanto, quise confiar en la autoridad, pero llegué a un punto en donde ya no pude", refirió.
Luego de ello y de un mes sin noticias ni información mínima sobre el paradero de Baruc, para hacerlo público difundió un video en redes sociales, toda vez que mantenía comunicación con personal de la FGE y la Unidad, sin que estas se hayan involucrado ni prestado atención a su situación, por lo que prefirió actuar por su cuenta.
"Nos manteníamos al tanto con la licenciada a cargo y el policía investigador vía WhatsApp, y ni siquiera me han respondido los mensajes. Pero seguiremos con la búsqueda, difusión, publicación en redes sociales y todos los medios; ahora sí que a buscarlo y hacer lo que se tenga que hacer. Ya no voy a parar", concluyó.