María Belem Carrillo Rico, abuela de Rodrigo Emanuel Sánchez Tenorio, se llevó a su nieto sin autorización de su hija, y lo ha retenido en contra de su voluntad de poder tener cualquier tipo de contacto con su madre María Trinidad Tenorio Carrillo, quien asegura que la abuela presenta trastornos mentales de personalidad diagnosticados.
María Trinidad Tenorio Carrillo, madre de Rodrigo Emanuel Sánchez Tenorio de 10 años, explicó que su hijo fue retenido el pasado 24 de noviembre por su abuela María Belem Carrillo Rico junto con sus hermanos Guillermo, Princela Guillermina y Edith Adriana Tenorio Carrillo.
Además, ella aseguró que el Centro Comunitario de Salud Mental (Cecosam) ha diagnosticado a su madre con un trastorno de personalidad, incluso supone que también lo padecen sus hermanos, puesto que ha sido atacada varias veces y de varias formas su integridad y la de su hijo.
"Hay información que me han dado procuradores, peritos, psicólogos del Cecosam respecto a la condición en que se encuentra mi madre. Yo me he hecho los mismos estudios y no me han dicho que no he sido apta para cuidar a mi hijo; incluso, un juez federal recriminó que cómo es posible que mi hijo esté con su abuela con una condición como en la que ella se encuentra", recalcó.
Comentó que el pasado 22 de noviembre, un juez federal le otorgó un amparo para poder tener la custodia de Rodrigo Emanuel; sin embargo, comenta que al acudir a la escuela de su hijo, este ya no se encontraba en el lugar. Luego, acudió al domicilio de su madre y de sus hermanos, los cuales se encontraban vacíos por lo que supone que el menor fue secuestrado por su abuela y hermanos.
"Fuimos con un Actuario, el 24 de noviembre de 2022, a la escuela de mi hijo en Juriquilla… pasaron horas para que me abrieran la puerta, cuando me dejaron entrar nos dicen que mi hijo no había ido a clases desde hace varios días; fuimos a buscarlo donde vive mi madre y ya había huido, fuimos al trabajo de mi hermano y nos dicen que no ha ido a trabajar porque tiene home office, no sé hasta dónde puede llegar mi madre para evitar entregarme a mi hijo", explicó.
Posteriormente, la madre del menor acudió a interponer la denuncia por sustracción de menores ante la Fiscalía General del estado (FGE), asegurando que sólo le han dado largas para poder activar la Alerta Amber, a pesar de tener un amparo federal con fallo a favor, puesto que le han indicado que la fiscal encargada de la unidad 4 está de vacaciones.
"Fui inmediatamente a presentar una denuncia ante Fiscalía, me recibieron una denuncia por sustracción de menores, y no me han querido activar Alerta Amber, me dicen que no me pueden atender, porque necesitan la firma de la fiscal encargada de la Fiscalía número 4, y me dicen que ella está de vacaciones", aseguró.
Además, mencionó que este proceso legal lleva años, puesto que las autoridades estatales no han podido resolver las carpetas de investigación que actualmente están abiertas tanto por violencia a ella y a su hijo, como la sustracción del menor que se abrió en contra de sus hermanos y su madre.
“Ya no sé con quién acudir… son años y años en que no me permiten ver a mi hijo y nadie quiere ayudarme ni escucharme. Mi hijo está en problemas, mi madre está enferma y pone en riesgo mi integridad y la de mi hijo”, dijo.
Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía y los diferentes poderes del Estado para que ayuden a localizar a su hijo, quien pudiera estar en riesgo y su paradero es desconocido.