Madres buscadoras de la Búsqueda Nacional en Vida bloquearon la Fiscalía General del estado de Querétaro para exigir a las autoridades que se les dé acceso a los Centros de Readaptación Social (Ceresos) y al registro del Servicio Médico Forense (Semefo).
Blanca Estela Ramírez, madre de una de las personas desaparecidas, mencionó que hace tres meses se ingresaron escritos para solicitar apoyo de la autoridad estatal para acceder a los registros y Ceresos; sin embargo, no tuvieron respuesta.
“No se tomaron la libertad de respondernos ni darnos ninguna respuesta, se negaron los accesos a los Ceresos, a Semefo; entonces, nuestras acciones van independientemente de todo. Hoy, el día que tocaba la entrada a un Cereso, decidimos venir a la Fiscalía a pedirle al fiscal general, y en especial al gobernador, que recuerde que tienen una oficina a la que se hicieron llegar los oficios correspondientes”, comentó.
Acusó que Querétaro es el único estado en el que se han encontrado trabas de las autoridades, y pidió al gobernador Mauricio Kuri que sea sensibilice y apoye a la sociedad civil. Recordó que han visitado los estados de Veracruz, Michoacán, Nuevo León, Guerrero y Jalisco, y refirió que, incluso, en este último se autorizó el ingreso al penal de Puente Grande.
“Decirnos por qué no podemos entrar, porque de esta manera me pregunto qué ocultan o qué nos quieren ocultar, no a nosotros, a la sociedad queretana porque dónde están sus desaparecidos, quién se los llevó, quién los tiene, o en Semefo”, dijo.
Pese a encontrarse bloqueada la vialidad por las madres, autoridades continuaron permitiendo el paso de vehículos particulares y camiones, además de que en varias ocasiones los conductores les aventaron las unidades. Pese a ello, quienes se identificaron como autoridades estatales solicitaron a las mujeres abrir la vialidad.
“Es el primer estado de la República donde nos han hecho caca, donde nos han aplastado nuestros derechos, donde nos han puesto trabas una y otra vez. No nos vamos a quitar hasta que no nos den una respuesta”, externaron las madres a las autoridades.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Blanca mencionó que durante la Búsqueda Nacional en Vida se está buscando a las 117 mil personas desaparecidas en el país, más la cifra negra por no haber denuncias de dichas desapariciones.
El grupo de Búsqueda Nacional en Vida comenzó las labores de búsqueda el pasado 16 de agosto y se mantendrán en la entidad hasta fin de mes, con el objetivo de obtener información que les permita dar con el paradero de sus familiares, quienes llevan desde meses hasta más de 10 años desaparecidos.