El Partido Acción Nacional (PAN) lamenta que el presidente de Venezuela se encuentre entre los invitados a la ceremonia de protesta del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues se trata de un “dictador”, al que ya la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló como responsable de una serie de violaciones a los derechos humanos.
Marko Cortés, aspirante a la presidencia nacional del partido, exigió que el próximo gobierno federal, por tanto, cancele la invitación que remitió al dirigente de Venezuela, para evitar que asista a la ceremonia, medida que debe ser ajena al buen recibimiento que México da a todos los venezolanos que buscan salir de su país.
Remarcó que en México no es bienvenido quien viola los derechos humanos, quien reprime las libertades y tiene presos políticos.
“Vemos con preocupación que se haya invitado a la toma de protesta a Nicolás Maduro el próximo primero de diciembre, lo vemos con preocupación porque en el último informe de la ONU, de la Comisión de Derechos Humanos, se reportó que en este país (Venezuela), hay violaciones reiteradas a los derechos humanos, uso de violencia para contralar manifestaciones… una persona que de forma reiterada viola los derechos humanos, que desconoce el Congreso Bolivariano, que forma un nuevo congreso para crearse las propias leyes y su propia constitución, es realmente preocupante que reciba una invitación a la toma de protesta del nuevo gobierno”.
ABORTO Y PRECIO DE GASOLINA A CONSULTA
Calificó de “vergüenza”, “la encuesta” para determinar si la población apoya la construcción de un nuevo aeropuerto en el Lago de Texcoco, pues con la medida se busca que el nuevo gobierno federal se lave las manos ante una decisión ya tomada por el dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que pagó por la consulta ciudadana.
Sostuvo que sí esa va a ser la postura que adopte el gobierno federal entrante, entonces, la próxima Secretaría de Gobierno debería abstenerse de afirmar que se legalizará el aborto en todo el país, pues se debería consultar a la ciudadanía si eso es lo que quieren o prefieren que se trabaje para combatir los embarazos no deseados.
Remarcó que también debería consultarse a la población si quiere una reducción en el precio de las gasolinas, y lamentó que al ser Morena mayoría en el Congreso de la Unión cada vez existen más “visos” de autoritarismo.
“Estamos convencidos de que él ya decidió qué es lo que va a hacer, lo único que quiere hacer es no pagar el costo político por su decisión y decir que fue debido a que así la gente lo pidió. Recordemos que en campaña, Andrés Manuel habló de que iba a cancelar el aeropuerto de la Ciudad de México, seguramente hoy ya se ve en un serio problema, porque sabe que, de hacerlo, de inmediato generaría inflación, generaría altas tasas de interés, y de inmediato generaría una reacción negativa de los mercados y de las inversiones a nuestro país”.
Dijo se “Toma el pelo a los mexicanos” con la farsa de una encuesta que no puede ser vinculatoria y que en su lugar, debió proponerse una reunión entre expertos en analizar temas como: impacto financiero, ambiental y social.
“La consulta popular ya es una figura que existe en la Constitución, de hecho debe ser solicitada por el Presidente de la República a la Cámara de diputados o por la Cámara de diputados por una tercera parte de sus integrantes, y después de esta petición, y avalada, tiene que ir a la Corte, para que la Corte también la valide. Después de esto, tiene que ser organizado por el Instituto Nacional Electoral en el día de las elecciones, para que entonces, la consulta popular sea vinculante, o sea que tenga validez jurídica”.
Por último, sostuvo que el PAN sabrá ser un gobierno de oposición que respalde aquellas acciones buenas para México y combata en el resto de los casos.