Maestros disidentes de diferentes niveles entregaron una carta a Gobierno del Estado para solicitar su reinstalación, pues con la aprobación de la Reforma Educativa buscan les sean devueltas sus fuentes de empleo.
El documento firmado por 132 docentes de educación básica y medio superior (COBAQ y CECYTEQ) explican que con la publicación de la Reforma Educativa, el pasado 15 de mayo, se abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente, además de la aplicación de la Prueba Enlace y la Evaluación Docente.
“De tal manera que en acatamiento a este decreto solicitamos al Gobierno del Estado gire las instrucciones, a fin de que quede sin efectos esta ley que afecto la permanencia de los maestros en la entidad”.
Los maestros cesados llevan desde cinco hasta uno y dos años, por lo que buscarán que sus derechos laborales y salarios caídos les sean restablecidos conforme a la ley.
Aunque no establecieron un plazo para ser reinstalados afirmaron que como primer punto buscan ser recibidos para establecer la fecha de los reingresos y los montos que se le adeudan a cada maestro.
Los docentes del nivel medio superior señalaron que el dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, (STSPE), Rafael Roa les dio la espalda y los desconoció, desafiliando a maestros que ni pertenecían al STSPE.
“No nos quiso hacer caso con respecto a la reforma educativa e hicimos un desplegado en el periodo y violentando los estatutos nos dio de baja a muchos y no conoce ni quiénes son sus afiliados y les envió cartas del sindicato a maestros que ni eran sindicalizados”, indicó Laura Esther Monter Vásquez docente cesada hace dos años.