La mayoría de profesores y profesoras de educación básica en la entidad están en desacuerdo con el regreso a clases presenciales, luego de que las autoridades locales aseguraran que puede haber un retorno seguro.
Al entrevistar a personal docente, coincidieron que no hay la infraestructura en las escuelas ni las condiciones de salud en términos sociales para regresar al aula, debido a los altos índices de contagio que se han presentado en las últimas semanas.
A poco menos de 20 días de terminar el mes de agosto, las labores de limpieza han iniciado y de acuerdo a Gobierno del Estado el semáforo federal no afectará el desarrollo del programa estatal de regreso a clases, toda vez que será modulado por el Comité Técnico para la Atención de Covid-19.
A NIVEL SECUNDARIA ES ROTUNDO EL “NO”
Alejandra García Bocanegra, profesora a nivel secundaria de la escuela Técnica 39, “Emeterio González”, señaló que no está de acuerdo “con el regreso a clases porque las escuelas no cuentan con la infraestructura para atender a los alumnos. Muchas escuelas no tienen ni para los servicios básicos como agua y luz”.
En tanto, Mildred Córdoba Ángeles, de la escuela Secundaria General No. 11, “Ricardo Flores Magón”, sostuvo que es “pertinente esperar a que se plantee una estrategia para la vacunación de los alumnos de 2 a 17 años. Eso sí debería urgir”, pues “la estrategia de limpiar escuelas, muchas veces con la acción y recursos de los mismos maestros, no será suficiente para evitar la propagación del virus”.
Alejandro Frías Orduña, profesor de la Secundaria Técnica No. 38, “Quetzalatl”, agregó: “No estoy de acuerdo debido a que en mi escuela no se cuenta con los medios para un regreso seguro. Incluso, por cuestiones contextuales, los estudiantes no cuentan con los recursos para estar sanitizando todo el tiempo. Aunque sí me gustaría, no se tienen condiciones”.
EN PRIMARIA HAY CONTRASTES
Mariana Rodríguez Ramírez, profesora de la escuela primaria “Noo Botsi Di Nxodi” puntualizó: “La situación es compleja y los repuntes que se están dando y en las edades de los alumnos, son muy riesgosas. Seremos sinceros: en las escuelas se aglomera una gran cantidad de gente, a la hora de entrada y salida con padres de familia, negocios”.
Por otro lado, Verónica Lira González, asesora de la Zona Escolar 16 a nivel primaria, dijo estar a favor del retorno seguro: “Si padres, docentes y alumnos cumplimos veo viable el regreso atendiendo los protocolos. Es viable y es necesario que los niños regresen a las aulas, porque necesitamos recuperar esos conocimientos que no se pudieron aterrizar en el aula virtual”.
EN EL PREESCOLAR EL CONTACTO FÍSICO ES NECESARIO PARA SU DESARROLLO
Mary Carmen Bojórquez Guerrero, profesora de preescolar del jardín de niños “Gandhi”, sostuvo: “estoy de acuerdo con el regreso siempre y cuando se brinden las medidas adecuadas, que sean cautas, seguras, escalonadas y organizadas. Considero que es una parte fundamental en nuestros pequeños el que socialicen. En ellos es fundamental para el desarrollo humano; la empatía al compartir con los otros”.
Por el contrario, Landy Carvajal, profesora de preescolar del jardín de niños “Héroes del Bicentenario”, dijo: “No estoy de acuerdo porque no es ni el escenario ni las condiciones. Los alumnos conviven en un mismo espacio; son alumnos que provienen de distintas familias, culturas de prevención y cuidados. Son niños de 3 a 5 años donde el contacto físico es necesario para su desarrollo y es característico de su edad”.
Cabe destacar que se buscó en cuantiosas ocasiones al secretario General de la Sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Maurino Morales García, para conocer su postura al respecto sin que atendiera el llamado.