El diputado local Héctor Magaña Rentería acusó a los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) de retrasar la revocación del mandato, porque tras el rechazo a la iniciativa que reformaba la constitución estatal, sigue pendiente de dictamen la iniciativa que reformaría la Ley de Participación Ciudadana con este mismo fin.
La revocación de mandato se propuso a través de dos vías, una mediante una reforma constitucional que no consiguió el voto de la mayoría de los ayuntamientos y otra mediante una reforma a la Ley de Participación Ciudadana para regular el procedimiento contra los servidores públicos, pero esta última sigue pendiente.
“Habíamos presentado una iniciativa que contemplaba una reforma constitucional y una reforma a la Ley de Participación Ciudadana, el hecho de que nada más se discutiera la reforma constitucional nos da la oportunidad de que podamos discutir la otra, que es la reforma a la Ley de Participación Ciudadana, que se incorporó a la comisión que preside la diputada Daesy Hinojosa, desde hace varios meses, pero no ha sido discutida porque el grupo con mayoría en el congreso no tiene el interés de hacer una reforma que atienda el interés de los ciudadanos”, declaró.
Subrayó que la revocación de mandato es una exigencia ciudadana que busca dar elementos en contra de los servidores púbicos que no cumplan con su función. Aunque la reforma al artículo 7 constitucional incorporaba el término, la reforma a la Ley de Participación Ciudadana puede establecer el procedimiento a seguir.
“Lo que se busca es que todo el mecanismo lo controle el Instituto Electoral para que tenga mayor legitimidad, estaríamos hablando de que el servidor público que esté incumpliendo con sus funciones pueda ser destituido a solicitud de los ciudadanos, lo primero que tendrían que hacer los ciudadanos es juntar una cantidad de firmas, todavía no se establece el porcentaje, pero debe ser mínimo para que no sea imposible de cumplir, con eso presentar una solicitud ante el Instituto Electoral, para que notifique al servidor público que hay un grupo de personas que quiere separarlo del cargo”, detalló.
Como parte del proceso, se convocaría a una elección abierta para que participe la mayoría de los ciudadanos y por lo menos se alcance un porcentaje mínimo para determinar la posible sustitución del servidor público señalado, o bien, a favor de que se quede.
Cuando el Pleno aprobó la reforma constitucional a favor de la revocación de mandato, recibió los votos en contra de los ayuntamientos de Corregidora, Tequisquiapan, Jalpan de Serra, Arroyo Seco y Pinal de Amoles, entre otros, con lo que se echó para atrás la aprobación.
Magaña Rentería, lamentó que la revocación de mandato siga en espera de un dictamen en la Comisión de Participación Ciudadana, porque le cierra la puerta a la toma de decisiones de los queretanos.
“Lamentamos que no tengan el interés de discutirla. Lamentablemente hoy no hay un mecanismo legal”, reiteró el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).