El número de muertes asociadas al mal uso del automóvil, primera causa de muerte entre menores de 29 años, es un asunto de salud pública que no se puede seguir ignorando y que no ha recibido ni la atención, ni mucho menos las acciones en recursos humanos, materiales y económicos para revertirlo.
Advirtió lo anterior, el Observatorio Ciudadano de la Movilidad en Querétaro al solicitar a los integrantes de la LIX Legislatura, discutir y aprobar a la brevedad, la iniciativa para modificar la Constitución en Asuntos del Derecho a la Movilidad y la Seguridad Vial, que recién aprobó el Congreso de la Unión.
A través de un comunicado, destacó que con esta reforma constitucional, se dará un paso importante al incorporar en nuestra ley fundamental, elementos que colocarán a nuestro país y a sus habitantes con una de las legislaciones más avanzadas del mundo en la materia.
Señaló que este paso tiene diversas implicaciones sociales, culturales y económicas para el siglo XXI, la movilidad sustentable y la ralentizacion del desastre climático, acciones que requerimos comenzar a la mayor brevedad posible.
“Tenemos conocimiento de la llegada al Congreso del Estado de Querétaro, de la iniciativa para modificar la Constitución en asuntos del Derecho a la Movilidad y la Seguridad Vial, luego de que el Congreso de la Unión ha discutido y aprobado las adecuaciones a los artículos 4, 73, 115 y 132”, dijo.
Agregó que los estudios emergentes de la Organización Mundial de la Salud asociados a las enfermedades neurodegenerativas y la agresividad del SARS-CoV-2 causadas por la contaminación ambiental y las partículas PM10 y PM2.5; la pérdida de calidad de vida por insomnio y estrés asociado a la contaminación auditiva, así como las enfermedades cardiovasculares, obesidad y sedentarismo motivadas por el uso indiscriminado del automóvil, son asuntos de extrema urgencia y que requieren acciones inmediatas.
“Invitamos a las y los integrantes del Congreso del Estado, a discutir el tema y aprobarlo a la mayor brevedad”, señaló al reiterar que el Observatorio está dispuesto a acudir al Congreso del Estado para explicar los temas relacionados con la movilidad, que no tengan claros.
“Estamos dispuestos a acudir al Congreso para explicar asuntos relacionados con la movilidad del siglo XXI, que involucra el replantear el uso del espacio público, hoy destinado en su mayoría a la guarda y desplazamiento de automóviles y redefinir el concepto de movilidad, que se pretende sea sustentable, solidaria y segura”, concluyó.