La ocupación de elementos de la Marina de las vías del tren del sureste es una mala señal para los inversionistas extranjeros, pues pone en duda la certeza jurídica y la tranquilidad social, de acuerdo con el vicepresidente nacional de Grandes Empresas y presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, Esaú Magallanes Alonso.
El líder del sector de la transformación refirió que es primordial llevar a cabo la evaluación de tiempos y trayectos durante la ocupación, que, además, consideró, debería ser únicamente parcial.
Desde el pasado 19 de mayo, los empresarios de la transformación han mostrado su preocupación respecto al decreto que estableció que el Ferrocarril de Istmo de Tehuantepec, podrá hacer uso de las vías y corredor interoceánico.
“Es el proyecto insignia de la actual mandatario, por lo que los industriales observamos con preocupación y total rechazo la ocupación temporal “sorpresiva” por parte de elementos de la Marina Armada de México”.
El también presidente de Canacintra en Querétaro consideró que la ocupación delas vías pone en riesgo la seguridad de la inversión hecha por parte de Grupo México, por lo que refirió que es promordial las condiciones de seguridad suficientes para detonar el desarrollo de la región.
“Si lo que verdaderamente queremos es atraer inversión privada para generar empleos, propiciar el desarrollo económico y el bienestar que acabe con la desigualdad de una de las regiones más pobres de México, al hacer una intervención de este tipo se manda un mensaje contrario, pues se siembra zozobra, incertidumbre y una polarización innecesaria entre el gobierno y los industriales”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Magallanes Alonso expresó que, si la expropiación de los activos de entidades privadas se dan de manera repentina y sin diálogo, únicamente se generan condiciones de polarización y negatividad.