La asociación civil Qariño Animal recibe diariamente 3 o 4 casos por maltrato animal en el estado de Querétaro, señaló Sara Goyeneche Villalobos, representante de la asociación, quien dijo que tienen en proceso 3 casos que ya están judicializados por este delito.
Goyeneche Villalobos expresó que uno de los casos que se ha judicializado y por el que se espera una sentencia es el de Magdaleno, un canino que sufrió fuertes lesiones tras ser golpeado con tubos y un machete en la colonia Santa María Magdalena.
“Sé que está el de Magdaleno, está uno del Pitbull que fue arrastrado, también están dándole seguimiento al de esta señora que lo mató a martillazos, hasta ahorita son esos, una vez que logremos eso queremos pensar que ya no va a ser tan difícil”, apuntó.
Indicó que en ese caso se presume que solo obtendrán una sanción económica y la reparación del daño, a diferencia de lo ocurrido con los perros rescatistas Athos, Tango y Balam, que concluyó con una sentencia de más de 10 años.
Consideró que esta sanción ayudará a que las personas entiendan que una sanción de cárcel o económica por el homicidio de cualquier tipo de vida es poca, puesto que no se puede reparar el daño ocasionado de forma indirecta.
“Estamos en proceso, está avanzando. Estamos con la abogada Mónica que nos ha apoyado muchísimo, el caso de Magdaleno ha avanzado muchísimo y creo que, ya está por la sentencia, a Dios gracias ahí sabemos que no va a haber más que sanción, esperemos que sea justa y que todos aprendamos”, expresó.
La activista reconoció que los municipios reciben varias denuncias por maltrato animal, por lo que los exhortó a hacer caso a éstas desde el primer momento en que se realizan para evitar que tengan ser mediáticas para resolver la problemática; sin embargo, también pidió a la sociedad actuar y denunciar ante la fiscalía.
“Todo el tiempo, todos los días nos llegan cuando menos tres, cuatro (reportes), desgraciadamente la gente siempre está esperando que tú lo hagas, ‘yo lo estoy viendo, pero no me quiero meter’. Quieren que denunciemos, que vayamos, los saquemos, nosotros pedimos hagan la denuncia y nosotros damos seguimiento”, expresó.
Expuso que los reportes que reciben son por distintos tipos de maltrato, principalmente abandono en calles o viviendas, así como en azoteas, además de los que sufren lesiones por golpes. Agregó que, actualmente, la asociación cuenta con alrededor de 130 animales que han sido rescatados del dolor y tristeza con la que viven.