Santa Rosa Jáuregui es una de las zonas de mayor maltrato animal en la capital queretana; cada semana se atienden cerca de 15 reportes de maltrato, aseguró Pompilio Vargas Galván, fundador de la asociación de rescate animal, Huellitas Seguras, localizada en esta demarcación.
Vargas Galván informó que la situación ha sido constante, con un promedio de aproximadamente 15 reportes de maltrato animal atendidos, los cuales incluyen casos de abandono en las calles, negligencia en el cuidado y, en algunos casos, abuso físico evidente hacia los animales.
"Tenemos 15 reportes por semana en esta zona de Santa Rosa; hay poca conciencia sobre el cuidado animal, muchos perritos maltratados o abandonados. Es una de las zonas con mayor problemática en ese sentido y bueno, ahorita no hemos podido recibir más, porque no hay espacio y no tenemos alimento, pero eso es constante aquí".
La asociación Huellitas Seguras, dedicada al rescate y protección de animales maltratados, ha estado operando en la zona para ofrecer refugio y atención a estos seres. Sin embargo, el fundador destacó los desafíos que enfrentan debido a la falta de conciencia sobre el bienestar animal, así como limitaciones financieras y de recursos.
El aumento en los casos de maltrato animal en Santa Rosa Jáuregui resalta la necesidad urgente de tomar medidas concretas para abordar esta situación, añadió Vargas Galván, señalando que se requiere una mayor colaboración entre las autoridades locales y ciudadanía organizada para garantizar el bienestar animal en esta zona.
Mencionó que esta preocupación por el maltrato animal subraya la importancia de sensibilizar a la comunidad sobre este problema y promover acciones efectivas para prevenir y sancionar. La protección de los derechos de los animales es una responsabilidad compartida que requiere el compromiso y la acción de todos los sectores de la sociedad.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
"El tema del maltrato es algo que necesitamos trabajar sí o sí. Ya hay más voces que exigen que esto acabe, que haya penas mayores, que la gente tome conciencia, las campañas de esterilización, pero parece que no es suficiente, porque seguimos recibiendo llamadas. Y eso sólo aquí, porque hay otras zonas como San José El Alto donde también hay demasiados casos de abandono".
Por último, hizo un llamado a la comunidad para que brinde su apoyo a las asociaciones de protección animal mediante donaciones de alimento. Además, instó a los dueños de mascotas a considerar la esterilización como una medida efectiva para prevenir el maltrato animal tanto en Santa Rosa Jáuregui como en toda la entidad.