Este jueves se realizará la audiencia inicial por la denuncia de acoso sexual en la modalidad digital y violencia de género contra un hombre que difundió imágenes intimas de Valeria “N”, víctima de este delito, y quien después de siete meses de presentar la denuncia accedió a una audiencia, señaló la activista de Adax Digitales, Mayra Dávila Alvarado.
Precisó que el hombre de nacionalidad uruguaya después de difundir el material íntimo de Valeria, la acosó en diversos espacios como en su trabajo, casa o cuando acudía a la Fiscalía Estatal a revisar el proceso de su denuncia, e incluso la amenazó para que la retirara.
Explicó que el proceso legal para quienes denuncian la violencia digital es largo, ya que en este caso la denuncia fue presentada desde septiembre de 2021, y apenas este jueves, es decir, siete meses después se realizará la audiencia inicial.
“Fue todo un tema el llegar hasta acá porque cuando vamos a hacer las denuncias hay una etapa en la que se ofrecen mecanismos de alternos, y desde ahí los rechazamos, ha sido una peregrinación completa porque el agresor desde el inicio estuvo amenazando a Valeria para que desistieran la denuncia”, indicó.
Recalcó que piden que este presunto agresor sea vinculado a proceso y que se obtenga la prisión preventiva, ya que podría haber riesgo de fuga al tener nacionalidad uruguaya.
Enfatizó que piden a la jueza Mariana Vega que se apliquen estas medidas; y la audiencia se realizará en los juzgados especializados en justicia para adolescentes, aunque ambos involucrados son mayores de edad, sin embargo por la carga de trabajo de los juzgados de oralidad se realizará en este espacio.
Subrayó que por esta violencia y acoso contra Valeria, a tomado terapia psicológica, y gastos médicos, lo cual señalarán como reparación del daño.