Los asentamientos irregulares y el crecimiento de la manchaurbana contribuyeron a la pérdida del 30 por ciento del terrenoejidal que se destinaba a la producción del campo en el Estado,advirtió el presidente de la comisión de Desarrollo Agropecuarioy Rural Sustentable de la legislatura local, José GonzálezRuiz.
Uno de los factores que facilita la continuación y crecimientode este problema es el carácter federal de los ejidos, que limitala actuación de las autoridades locales y retrasa la atención delas dependencias federales, a las que no siempre se informa de lasventas de los terrenos en los espacios ejidales.
“Los ejidatarios o los productores se agarran de ahí,dividen, venden, subdividen, incluso la tradición es heredar lashectáreas a los hijos y de ahí se sigue otra subdivisión y sepierde con la mancha urbana, sobre todo porque esta mancha urbanava avanzando y la tierra llega a tener un buen valor, que hace másrentable obtener un mayor recurso”, detalló el diputadolocal.
La pérdida de los terrenos ejidales se realizó con mayor omenor rapidez en ciertos periodos desde los años 80 a la fecha,sobre todo con el surgimiento de los asentamientos irregulares y elaumento del espacio que ocupan las ciudades en el estado deQuerétaro.
El diputado del Partido Acción Nacional, informó que laantigüedad de muchos de esos asentamientos les permitió iniciarlos trámites de regularización, aunque a muchos todavía lesfalta resolver el asunto de la venta ejidal.
ESPERARÁN A CONOCER FIN DE LEY FORESTALRespecto a la ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, JoséGonzález explicó que la Legislatura Local permanecerá atenta delo que decida el Congreso de la Unión y buscar qué se puede haceren el Estado, para impedir que se establezcan medidas que afectenal desarrollo de Querétaro.
“Sobre todo en zonas que son de uso ecológico natural, que endeterminado momento pudiera ser reserva, que este tipo deiniciativas que hoy se pudieran aprobar no vayan a afectar esasáreas”, señaló.
Afirmó que el espacio para el desarrollo forestal sustentableen el Estado no es un problema, porque “Hay suficiente tierra,suficiente terreno, en distintas áreas para llevar distintosproyectos sin afectar las áreas ecológicas”.