La discusión de la despenalización del aborto en el estado de Querétaro se dará únicamente a través de un mandato judicial, consideró Paul Ospital Carrera, diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI); mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) reiteró su postura de defender la vida desde su concepción, aunque se dijo en contra de la criminalización de la mujer.
En entrevista, Ospital Carrera expresó que tarde o temprano llegará al Congreso local un mandato judicial que obligue al Poder Legislativo a reformar el Código Penal y confío en que, como se han pronunciado los priistas y el mismo gobernador Mauricio Kuri, se aplique el Estado de Derecho y se cuente con un Código Penal actualizado con las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Por como veo las cosas va a tener que llegar un mandato judicial como con el tema del matrimonio igualitario para que aquí entremos al debate, qué triste, qué lástima, pero ahí están los llamados que hace la Comisión de derechos humanos”, indicó.
En tanto, Antonio Zapata Guerrero, diputado local de Acción Nacional (PAN), refirió que los principios e ideologías del PAN están claros e insistió en que el tema tendrá que debatirse primero al interior del partido. Asimismo, dijo no estar de acuerdo con el pronunciamiento de la Defensoría de Derechos Humanos (DDHQ), encabezada por Javier Rascado Pérez y respaldó el señalamiento del legislador Enrique Correa en torno a que el ombudsperson es incongruente.
“Somos firmes en nuestro comentario, respetamos la vida y creo que el comentario del diputado Enrique Correa es a favor de la vida. Estamos a favor de la vida y en contra de criminalizar a la mujer. Respeto las opiniones de todas las personas, no coincido con la opinión del doctor Rascado, estoy a favor de la vida”, dijo.