A tres días de conmemorar el centenario de la Constituciónmexicana, alrededor de 21 organizaciones civiles se manifestaron ala entrada del Teatro de la República para unirse alpronunciamiento nacional en contra de las reformas estructuralesque han “destruido” la Constitución y que ha permitido laimpunidad y la corrupción en el país, además de hacer unllamamiento a la ciudadanía para integrar un movimiento que busqueconstruir otra forma de organización social en la que el pueblosea el que mande.
Con pancartas y consignas, los manifestantes se pronunciaron encontra de los abusos por parte del gobierno que se han generado apartir de las reformas estructurales, la invasión del territorio,el saqueo de los recursos naturales, la acumulación de riquezas enlas manos de unos cuantos, la muerte, tortura, desapariciónforzada y la eliminación progresiva de lo público.
“Es el inicio de una serie de acciones que estamosemprendiendo en todo el país, para detener la destrucción denuestra constitución y de la nación; para poder construir otraforma de organización social, en la que el pueblo sea el quemande, y el gobierno obedezca”, señaló Alejandro Cruz, miembrode la Comisión de Enlace de la Nueva Constituyente CiudadanaPopular de Querétaro.
El docente de la Universidad Autónoma de Querétaro, GonzaloGuajardo González señaló que las organizaciones civiles de laentidad se han reunido cada mes, para plantear las estrategiasnecesarias y unirse a la red nacional que busca frenar el avancedel saqueo neoliberal y detonar un proceso de enjuiciamientopopular contra los responsables de la destrucción de la CartaMagna.
Explicó que aunque la Constitución de 1917 necesita algunasmodificaciones, éstas deben hacerse en la línea del respeto delos derechos humanos, la libertad y el bienestar de la población,y no en beneficio de unos cuantos.
“Hay artículos de la constitución que fueron los primeros enla historia de occidente en hacer planteamientos socialesfundamentales como la libertad de expresión y de asociación, y nopodemos permitir que las políticas actuales neoliberales vayanminando nuestros derechos y posibilidades”, refirió GuajardoGonzález.
Tras entonar el Himno Nacional en el recinto que vio nacer laConstitución Política del país, los manifestantes reiteraron sucompromiso por generar alternativas sociales, cambiar las reglasdel juego y ponerlas al servicio y bienestar de todos.
Por último, un grupo proveniente de Santiago Mezquititlánanunciaron su incorporación al Congreso Nacional Indígena, queaglutina a todas las lenguas del país, en defensa de los pueblosoriginarios y contra la explotación y los saqueos de los que hansido objeto.