Un grupo de agricultores quienes se manifestaron en la carretera 57 a la altura del kilómetro 122 en la comunidad de Encinillas, en el Estado de México, bloquearon la circulación de la importante arteria vial en sus dos direcciones, provocando severo caos colapsando la pista.
Se supo que el grupo de agricultores se presentaron en la cámara de diputados meses atrás, exigiendo que al campo se les regresaran los apoyos gubernamentales para que pudieran producir, sin embargo, las puertas se les cerraron y los recursos les fueron quitados.
En algunos letreros se podía leer “Si el campo no produce, el país no come” y esto porque los apoyos para producir no llegaron más, antes esto decidieron tomar esta medida que comenzó pocos minutos después de las ocho de la mañana.
Debido a esto los operadores de la caseta de Palmillas decidieron poner letreros y advertir a las personas antes de cruzar que la carretera estaba bloqueada y que era mejor tomar vías alternas, para evitar quedar varado en el tráfico que ya sumaba casi siete kilómetros.
Elementos de Policía Federal desviaron el tráfico hacia la carretera Toluca-Palmillas, ocasionando un severo caos vehicular, acumulando vehículos por casi seis kilómetros hasta la altura de la comunidad de San Francisco.
La autopista fue reabierta alrededor de las cuatro de la tarde, por lo que un operativo de nombre “carrusel” fue implementado por elementos de Policía Federal para evitar que los desesperados automovilistas excedieran el límite de velocidad y en prevención de accidentes, se supo que de no tener una respuesta positiva los bloqueos se repetiría.