Maniobran para dar presidencia a mujer

La decisión se tomará en los próximos días, una vez que el diputado Miguel Ángel Torres Olguín presente la iniciativa

por Patricia López Núñez

  · sábado 1 de diciembre de 2018

Se atenderá la demanda social de que una mujer se encargue de la igualdad de género, anunciaron diputados panistas.

Diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) plantean la posibilidad de hacer un enroque en la presidencia de las comisiones legislativas para que la próxima Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos quede en manos de una mujer, confirmaron los diputados Beatriz Marmolejo y Agustín Dorantes.

La decisión se tomará en los próximos días, una vez que el diputado Miguel Ángel Torres Olguín presente la iniciativa para que la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género se convierta en la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos.

Ante la decisión de Torres Olguín de dejar de presidir esta comisión para dejarla a una mujer, como demandan organizaciones sociales, el grupo legislativo del PAN alista la posibilidad de que solo se genere un enroque entre las 25 comisiones legislativas para que Miguel Ángel Torres presida una comisión diferente.

La diputada Beatriz Marmolejo aclaró que todavía no se tienen determinaciones sobre este tema, aunque ella presidió la entonces Comisión de Equidad de Género en la LVII legislatura local, donde se avanzó en temas como la equidad y la prevención de la violencia.

“Esto es de que primero se determine que la comisión cambie de nombre y en otro momento que se logre el consenso para hacer el enroque de las comisiones. Las seis diputadas del PAN estamos abiertas a esa posibilidad y cualquiera de las 13 en la legislatura podríamos encabezar”, declaró Marmolejo Rojas.

Al respecto, el diputado Agustín Dorantes Lámbarri subrayó que se apoyará cualquier acción afirmativa para respaldar la igualdad de género y por eso existe disposición a que sea una mujer quien presida una comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos.

“Tenemos que prever que fue una coyuntura que no esperábamos, si no desde un inicio hubiéramos previsto que hubiera una mujer en la comisión de Igualdad”, agregó Dorantes Lámbarri, al asegurar que se atenderá la petición ciudadana de que este tema quede en manos de las mujeres.

Aclaró que todavía no es momento de tomar una decisión, sobre todo porque el tema deberá presentarse en la Junta de Coordinación Política y la presidencia podría quedar en manos de cualquiera de las 13 diputadas locales de la LIX legislatura local.