La falta de suministro de agua para consumo humano se ha convertido en un problema recurrente en diversas colonias y fraccionamientos de Querétaro, generando malestar entre los residentes. Esta situación se presenta de manera cotidiana, principalmente debido a las labores de reparación de fugas en las líneas de distribución y los apagones.
Colonias como San José El Alto, Jardines de Santiago, Los Cipreses, Valle de San Pablo, Nuevo Horizonte, Niños Héroes, Las Campanas, Lomas de Querétaro, Sauces, Insurgentes, Tejeda, San José de Los Olvera, Álamos, entre otras, se han visto afectadas por este problema, requiriendo la intervención de la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
La situación ha generado preocupación y demandas por parte de los residentes afectados, quienes buscan una solución a esta problemática que impacta directamente en su vida diaria. Recientemente en San Isidro, en la delegación Santa Rosa Jáuregui, reportaron 15 días sin agua, pagando pipas de hasta mil 300 pesos para su abastecimiento.
Asimismo, residentes y comerciantes en avenida de Las Torres y los fraccionamientos circundantes denunciaron más de dos meses de cortes de agua continuos, derivado de las obras en Paseo 5 de Febrero, señalando a la empresa ICA, encargada de la construcción, acusándola de realizar perforaciones negligentes que provocan daños en las tuberías y privan del suministro del vital líquido.
Los Pinos, Misión San Joaquín, Santa Lucía, La Laborcilla, Quinta La Laborcilla, Las Maravillas, Lomas del Mirador, Santiago El Sillar, Laderas de San Pedro, Misión Candiles, Fundadores, El Obraje, Montes Pirineos, Niños Héroes, Mariano de las Casas, San Ángel, El Cerrito, España, Las Hadas y San Pedro Mártir son otras de las colonias afectadas sin suministro por reparación de fuga, tan sólo en el mes de enero.
La problemática hídrica en Querétaro ha adquirido una relevancia significativa. De acuerdo al monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), seis de los 18 municipios en la entidad enfrentan condiciones de sequía excepcional, mientras que otros 11 experimentan sequía extrema. Esta situación agrava la escasez de servicios de agua en numerosos hogares de la región.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Frente a esta situación, se ha dado a conocer recientemente en la entidad el proyecto "Batán Agua Para Todos" como una solución para abastecer de agua a la zona metropolitana del estado durante los próximos 20 años.
En una fase posterior, se tiene prevista la implementación del Acueducto III, que contempla la extracción de agua desde la presa Zimapán. La firma de este convenio fue liderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Mauricio Kuri González y el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo.