Mantiene FDS previsión de crecimiento de 4.4%

Advierte el gobernador que seguirá luchando para evitar más recortes de recursos para el estado, “tenemos hasta el 15 de noviembre”

Cecilia Conde|Diario de Querétaro

  · martes 29 de octubre de 2019

Durante 2018 el crecimiento económico en la entidad fue del 4.9%, destacó el gobernador/Cortesía Gobierno del Estado

Aún no hay certeza sobre la expectativa de crecimiento económico de la entidad, debido a que todo dependerá de la situación de la economía a nivel nacional, además que esperan que con el presupuesto de Egresos de la Federación haya certidumbre, indicó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

“No lo sabemos (expectativa de crecimiento) aunque Querétaro trae 4.9% de crecimiento, si la economía no funciona como debe funcionar siempre nos jala”, enfatizó. Puntualizó que tenían estimado que el crecimiento fuera de 4.4%, mientras que el año pasado fue de 4.9%.

Subrayó que tanto los gobiernos municipales y los empresarios deben estar a la expectativa de lo que se resuelvan los legisladores federales con el presupuesto de egresos de la Federación, para revisar si es acorde a lo que se requiere en el país.

“Entiendo a los empresarios, hay que ver si están preocupados por el paquete presupuestal porque es lo que va a empujar a la economía”, aseveró.

Domínguez Servién afirmó que espera un paquete económico que impulse la inversión federal en infraestructura para que “empuje” la economía del país, y este será uno de los temas que revisará el próximo miércoles en la reunión que sostenga con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

RECORTES

El mandatario puntualizó que el gobierno estatal tiene considerado un recorte presupuestal para 2020 y ante ese posible panorama tienen ahorros para enfrentar esta situación, así como tomar previsiones de recortar gastos para el último trimestre de 2019.

“Voy a pelear con ellos, tenemos de aquí hasta el 15 de noviembre, espero no tener ningún recorte, pero voy a luchar porque no sea”, puntualizó.

Recalcó que para finalizar el año tienen contemplado el presupuesto para los gastos de la administración, además resaltó que hay fortaleza financiera en la entidad.

Además puntualizó que los empresarios habían ofrecido este año al gobierno del estado para que incrementara el Impuesto Sobre la Nómina, aunque fue rechazada esa oferta por la fortaleza en las finanzas públicas.

“Y no voy a aumentar absolutamente ningún impuesto estatal para los ingresos por unos recortes federales”, subrayó.

“JEFE DIEGO”

El gobernador consideró que el tema del pago del Impuesto Predial del rancho Villas del Estanco propiedad del panista, Diego Fernández de Cevallos es un tema de índole municipal únicamente.

“Los gobiernos municipales son libres y soberanos”, aseguró.