La presidenta de la Coparmex, Lorena Jiménez Salcedo, confió en que Querétaro mantendrá su dinamismo en la atracción de inversiones y generación de empleos durante este año, pese a venir de una desaceleración en la economía nacional generada por decisiones no favorables.
Señaló que luego del cambio de gobierno federal y las decisiones asumidas, algunas de ellas incluso enviando señales al exterior no positivas, como la cancelación en su momento del nuevo aeropuerto en Texcoco, reconoció que han existido acciones que avala el sector patronal como es el combate frontal a la corrupción.
Reconoció que han sido meses complicados, tomando en cuenta también las calificaciones otorgadas al país por el tema Pemex o la desaparición de organismo como Pro México e Inadem que llevan a un escenario de incertidumbre como de menor inversión, empleos y desarrollo.
Lamentó en este sentido la cancelación de los programas, pues aseguró eran acciones que ayudaban al fomento del emprendedurismo que hoy está en riesgo.
Pese a estas decisiones, la presidenta del centro empresarial, organismo que afilia aquí a cerca de mil empresas, sostuvo que “Querétaro se cuece aparte; tiene mucho trabajo previo que se ha hecho para que hoy por hoy sigamos teniendo el nivel de atracción de inversión extranjera que tenemos; es un estado que a nivel nacional tiene grados de seguridad mucho más atractivos para que éstas empresas vengan aquí y también se desarrollen nuevas empresas”.
Enfatizó que este posicionamiento es resultado del trabajo previo que se ha dado en Querétaro y que sin duda refleja, dijo “Algo estamos haciendo bien en Querétaro tanto sociedad civil como la parte pública universidades y colegios”.
Aunque aceptó que la entidad al igual que el resto del país resistió la desaceleración en la economía durante el cierre del 2018 e inicios del año, pero con la diferencia que la inversión sigue fluyendo sobre todo porque es el resultado del trabajo de años atrás que permite ver la inercia en los nuevos capitales.