Mantienen 3 asociaciones esperanza de ser partido

Tienen hasta el 31 de enero para presentar los requisitos para que continúen su proceso para conformar un nuevo partido político

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

  · viernes 13 de enero de 2023

Este mes todavía pueden realizar asambleas/Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

Hasta el mes de abril se oficializará si hay o no un nuevo partido político local, mientras tanto tres asociaciones civiles continúan con el proceso para recolectar apoyo ciudadano, afirmó la consejera presidenta del IEEQ, Grisel Muñiz.

Explicó que las organizaciones tienen hasta el 31 de enero para presentar los requisitos para que continúen su proceso para conformar un nuevo partido político.

Detalló que la asociación civil Querétaro con Rumbo tiene 14 asamblea validadas con 8 mil 871 personas, aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) sólo ha validado a 7 mil 90 simpatizantes.

Precisó que la organización Movimiento Laboralista A.C. ha logrado dos asambleas válidas con 500 personas registradas, de las que 496 han sido validas.

Mientras que Biodiversidad Querétaro A.C no tiene ninguna asamblea, pero ha acreditado 26 personas registradas, de las cuales 24 han sido válidas; y aunque se había desistido en el mes de diciembre de continuar con el proceso, esto no ha sido ratificado.

Recordó que la asociación Razón y Participación A.C. se desistió de continuar su proceso como partido político, y esto fue ratificado.

Explicó que estas asociaciones civiles que continúan con el proceso tienen agendadas todavía este mes algunas asambleas, las cuales serán verificadas por el INE y por el IEEQ.

“Les falta a todas las organizaciones celebrar la asamblea local constitutiva, que se lleva en presencia del IEEQ”, aseveró.

Recalcó que antes del 31 de enero deben presentar la solicitud del registro, la declaración de principios, el programa de acción, los estatus ya aprobados, y las actas de las asambleas; para que, en un plazo de 60 días, el Consejo General del instituto local determine si habrá o no un nuevo partido local.