Mantienen activo operativo frontera

Querétaro mantiene activo su “Operativo Frontera” para resguardar la paz

por Zulema López

  · lunes 25 de febrero de 2019

LA VIGILANCIA de Querétaro se realiza tanto en carreteras como en caminos de terracería, declaró Granados Torres. / Martín Venegas

Querétaro mantiene activo su “Operativo Frontera” para resguardar la paz, sobre todo tras hechos de alta violencia que se registran en otros estados, declaró el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres.

Remarcó que el operativo que se puso en marcha desde el inicio de la administración estatal, y los puntos de inspección se definen de manera aleatoria.

“Este operativo funciona con un sistema de información y de alertas, de tal manera que los grupos de policías de las dependencias estatales, municipales e incluso de las federales, con el acompañamiento del Ejército, cuando se recibe algún tipo de alerta, de algún evento, sobre todo de alta violencia que se genera en otros estados que pueden llegar a tener algún impacto en las fronteras estatales… Además de eso, existe aleatoriamente un monitoreo y una supervisión por distintas corporaciones, municipales o estatales, precisamente en las carreteras, en los caminos, no solamente en las principales vías, incluso en los caminos de terracería”.

En otro orden de ideas también abordó el asesinato del ex comandante de la Policía de Investigación del Delito (PID), hecho que ocurrió la noche del viernes en Huimilpan.

“En primer lugar; el ex comandante, en el tiempo que trabajo, y que a mí me constan sus servicios, fue un buen servidor público que dedicó su trabajo leal a servir a Querétaro, en segundo lugar el ex comandante se jubiló por años de servicio, según tengo entendido, en el año del 2014; en tercer lugar es una persona a la cual, de acuerdo a los protocolos que tenemos en esta administración le damos seguimiento a todas las personas que siendo elementos de corporación policial”.

Explicó que el seguimiento a los ex elementos de la corporación se realiza durante un año después de la separación, para evaluar tanto de su evolución patrimonial como de las actividades que posteriormente realizan.

“Este es un programa que se inicia con esta administración, él se retiró en la administración pasada, nosotros iniciamos este programa a partir de la presente administración, es decir, no le ha aplicado”.

Por último, remarcó que la investigación para esclarecer el asesinato se encuentra en manos de la Fiscalía General del Estado.

“Confío, dado el antecedente de eficacia que tiene la institución, de que pronto nos den resultados y todos sepamos los motivos y las causas de este hecho”, finalizó.