Pescados y mariscos en Querétaro se encuentran a precios accesibles y muy por debajo de la carne de res y cerdo, sobre todo en el comercio mediano y pequeño, por lo que la Cuaresma no debería significar un sacrificio para las familias.
En el Mercado Escobedo, locatarios y comerciantes decidieron no arriesgarse a la pérdida de clientela y, además de cumplir con todas las medidas de salud e higiene que impusieron las autoridades, tampoco subieron sus precios, absorbiendo los incrementos de hasta 20% que se han dado en un año, sacrificando gran parte de sus ganancias.
Es por eso que, contrario a las expectativas, y absorbiendo la pérdida de productos perecederos ante la falta de consumo, decidieron no arriesgarse a perder lo único que les queda: su puesto, el poco dinero que invertirán al día siguiente y, lo más importante, la clientela.
Es así que el filete de pescado en diferentes especies presenta los siguientes precios por kilogramo en promedio; cazón, en 170 pesos; tilapia, en 100; salmón, en 340; mojarra, 110; robalo, en 300 y el huachinango en 320.
Es así que la mojarra entera con espinas se está dando en 84 pesos el kilo con garantía de frescura, el huachinango en 160 y el robalo a 200 el kilo.
En el caso del camarón crudo mediano con cabeza en 180 pesos y sin cabeza en 220; siendo el más caro el camarón jumbo, que se expende en 260 pesos el kilo con cabeza y en 420 pesos sin cabeza.
En el caso de camarón cocido, el precio de la variedad conocida como coctelero o cristal es entre 150 y 190 pesos el kilo –dependiendo del tamaño- y el camarón pacotilla nacional, que también se usa en cocteles o paellas y que es de mayor tamaño y mejor sabor, se vende entre 230 y 260 pesos, destacando que el primero tiene conservador y el segundo no.
Para Miguel “El Rambo” López, dueño de la pescadería “Explosión de Galaxias”, ubicada en los locales 509 y 510 en el Mercado Escobedo, siguen siendo precios mucho más accesibles y de productos más frescos y nutritivos que la carne, además de contar con garantía de que son frescos.
“Estamos esperando que las ventas aumenten un 20% en esta temporada, para amortiguar el alza de precios que hemos venido teniendo, y que venga la gente, aquí todo es fresco y tenemos todo como lo piden las autoridades de salud”, señalo.
SUPERMERCADOS “POR LAS NUBES”
En tanto, en supermercados la mayoría de los productos son congelados o preempacados. Ahí el kilogramo de filete de pescado Oriental está en 87 pesos; el Alaska en 95 pesos; el de mojarra tilapia ronda entre 119 y 235 pesos y blanco del Nilo entre 229 y 232 pesos; la mojarra fresca y con espinas en 60 pesos promedio; siendo estos los pescados más consumidos y del consumo constante.
En cambio, para lo que es el pescado huachinango en filete no baja su precio de 418 pesos por kilo, y en pieza entera el precio es de 185 pesos por kilo. Para el atún fresco por medallón, se halla hasta en 309 pesos por kilo y el salmón entre los 209 y 395 pesos el kilo, siendo el tipo chileno el de mejor precio.
Para lo que es el camarón crudo, el mejor precio es el del chico con cabeza en 172 pesos por kilo, pasando por el sin cabeza en 239 pesos por kilo; en tanto el jumbo sin cabeza supera el precio de 600 pesos. En el caso del camarón cocido, el coctelero o cristal se cotiza en 199 el kilo y el pacotilla en 379 el kilogramo.
Finalmente, el pulpo fresco se cotiza entre los 168 y 192 pesos el kilo y el cocido entre 408 y 661 pesos por kilogramo.
En su caso, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha habilitado el estimado de precios de 42 productos de cuaresma, con la intención de evitar abusos y que tomando en cuenta este precio base promedio, los consumidores compren de manera inteligente, más aún que por la pandemia la mayoría de comercios grandes y pequeños tiene servicio a domicilio prácticamente sin costo.
Esto mediante el programa “Quién es Quién en los Precios”, mismos que se pueden consultar en la siguiente liga: https://www.profeco.gob.mx/precios/canasta/qqpc.html