Maqueta monumental ya puede ser visitada en el Cerro de las Campanas

Se realizaron trabajos de mantenimiento y limpieza especializada

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · lunes 11 de septiembre de 2023

Foto: Archivo | Diario de Querétaro


La maqueta monumental que se reubicó en el Cerro de las Campanas ya se encuentra abierta al público, incluso forma parte de los recorridos turísticos que se realizan, indicó la secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, Teresa García Besné.

Informó que no se realizó un anuncio oficial para informar de su apertura, pero destacó que se ha convertido en atractivo muy visitado por los recorridos turísticos, y principalmente por estudiantes de las diferentes escuelas.

Foto: Cortesía | Municipio de Querétaro

“Ya está abierta al público, pueden ir a verla, van muchos niños. Contrario a lo que pareciera el Cerro de las Campanas es un lugar visitadísimo, por lo menos el museo tiene de tres a cuatro escuelas por día”, comentó.

Indicó que la maqueta cuenta con una base mucho más baja de la que tenía en el exterior de la Alameda Hidalgo, lo que permite apreciar la trama urbana de Querétaro.

El mantenimiento de la maqueta la hizo la escultora Socorro López, quien realizó el trabajo en retribución a un apoyo que se le otorgó. Explicó que estos trabajos consistieron en mantenimiento y limpieza de las 62 piezas de la maqueta, y se hicieron en un periodo de un año.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Puntualizó que no se trató de una restauración, por lo cual continúa teniendo los faltantes que se reportaron desde hace tiempo, y tampoco fue necesario buscar al autor.

Fue en marzo de 2022, cuando se realizó el desmonte de la maqueta monumental que se encontraba en el exterior de la Alameda Hidalgo, para darle mantenimiento y limpieza especializada.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La maqueta en bronce de la zona de monumentos históricos fue realizada por el artista Pablo Rafael López Artasanchez y develada el 27 de agosto de 2018, con un costo de 9 millones 59 mil pesos.