El Observatorio Ciudadano de Movilidad propuso que el Instituto Queretano del Transporte (IQT) realice un reporte diario de las 15 rutas en las que comenzó la mejora en la frecuencia, esto con el objetivo de evaluar el grado de mejora y cumplimiento por parte de los concesionarios de transporte público colectivo.
Sergio Olvera León, vocero del observatorio, indicó que dicha información tendría que ser pública y añadió que también deberían presentarse informes semanales de las frecuencias actuales, las estimadas y las ocurridas en campo, así como el número de unidades circulando para poder evaluar el grado de mejora.
Indicó que estos datos permitieran identificar áreas de oportunidad, en caso de haberlas, por causas como las condiciones del tránsito vehicular o la inestabilidad en el flujo de pasajeros.
“Es preciso conocer los compromisos establecidos entre el Instituto Queretano del Transporte y los concesionarios, saber qué mejoras han sido propuestas y aceptadas, sus alcances y tiempos de implementación, así como las posibles sanciones en caso de incumplimiento”, indicó.
Olvera León indicó que el IQT debería contar con un sitio digital en su página destinado a la evaluación de las frecuencias de paso, así como instalar buzones físicos en la calle donde las y los usuarios del sistema de transporte puedan dejar sus comentarios, lo que permitiría al instituto contar con una mejor perspectiva de sus acciones.
“Buzones físicos en la calle donde las personas usuarias del sistema coloquen sus comentarios y ofrezcan una visión de quienes usan y padecen el servicio, teniendo una mejor perspectiva de si las acciones que se están realizando funcionan, el servicio está igual o si, por el contrario, ha empeorado”, señaló.
El vocero destacó la importancia de saber qué pasará con las frecuencias del transporte una vez que comiencen los trabajos de intervención en avenida 5 de febrero y señaló que las autoridades deberán garantizar el flujo de transporte a través de un carril confinado mientras dura la obra.
“Insistimos en que no hay nada más antidemocrático en una ciudad que un autobús transportando a muchas personas detenido en la congestión vehicular causada por autos ocupados por apenas una persona”, añadió.
Asimismo, destacó que en este proceso de mejora es necesario escuchar a las y los operadores del transporte público, pues enfatizo que son quienes se encuentran en la primera línea y reciben las quejas de usuarios, concesionarios e inspectores.