La diputada federal, secretaria de la comisión de Transparencia y Anticorrupción, Marcela Torres Peimbert dijo que la desaparición de diversos organismos y dependencias del Gobierno Federal provoca una centralización del poder, lo que es un riesgo importante para generar oportunidades de corrupción.
Pese al discurso del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de acabar con la corrupción para solucionar los problemas del país, la oposición plantea un escenario peligroso en este mensaje.
“La experiencia es que donde hay poder puede haber corrupción, pero donde hay poder absoluto hay corrupción absoluta porque no hay contrapesos y el tema de actuar rectamente se convierte en algo muy poco deseable, el abusar el poder y recursos en tu favor es algo que no tiene costo en los gobierno centralistas y en los gobiernos donde no hay instituciones intermedias y eso es peligroso”.
Destacó que además de la desaparición de instituciones y derogación de organismos intermedios hay una centralización del poder en un intento de conjuntar el poder político y económico en una sola figura.
“Por otro lado varias veces sucede a lo largo de la historia moderna de México que no hay independencia de poderes, del poder ejecutivo con el legislativo, hay ejemplos actuales en el gobierno donde las leyes se hacen en los poderes ejecutivos, lo digo por la reforma educativa y muchas otras leyes que me consta que se elaboran en el ejecutivo y pasan suavecito por el legislativo porque tienen una enorme mayoría”.
Incluso recordó que en el caso de la secretaria federal, Rosario Robles, hay una muestra de que el poder judicial tampoco tiene autonomía total, pues obedece consignas del gobierno, violando la presunción de inocencia en el nuevo sistema penal acusatorio.