La Comisión Estatal de Aguas (CEA) niega el servicio de agua potable a comunidades del municipio de Cadereyta de Montes; así lo aseguraron integrantes del Movimiento Antorchista de Querétaro, por lo que este miércoles 13 de abril harán movilización en el Centro Histórico de la ciudad.
Habitantes de esta demarcación indicaron que desde que se construyó el Acueducto II para traer agua a la zona metropolitana se hizo el compromiso para llevar agua potable a las comunidades, situación que no se cumplió, puesto que son cuatro los sitios donde no reciben este servicio.
"Se hizo el compromiso para llevar agua potable y son cuatro comunidades las que carecen de agua porque no se cumplió con los compromisos de resolverles su necesidad, un compromiso firmado por la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y el entonces gobernador Francisco Garrido", señalaron.
Actualmente llevan 28 días en un plantón a las afueras de Palacio de Gobierno, en Plaza de Armas, en exigencia del vital líquido, toda vez que esperan reunir a 700 campesinos de la zona de Cadereyta para la marcha, donde acusaron a edil Miguel Martínez Peñaloza de orquestar engaños en su contra para dividir al gremio.
"Ellos hicieron un montaje disfrazado de protesta con el propósito de crear división, con personas supuestamente engañadas por el Movimiento Antorchista. En esa protesta hubo presencia directa del alcalde, funcionarios de la CEA, equipo de sonido, repartición de tinacos y hasta taquiza", manifestaron.
La intención es exigir al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, su intervención para que la CEA cumpla el compromiso que -dicen- tiene con ellos, realizando esta movilización por las calles de la ciudad, misma que saldrá desde la Alameda Hidalgo para culminar en Plaza de Armas.
“A cada intento de los campesinos de que les resolvieran y cumplieran este compromiso firmado por parte de la CEA no les han cumplido; incluso en 2021 todavía se firmaron nuevos compromisos para llevarles agua a estos compañeros, exactamente el 4 de mayo, el resultado de un plantón que hicieron allá en las instalaciones del Acueducto II y no volvieron a cumplir”, indicaron.
Detallaron que sigue pendiente llevar agua a las comunidades de El Huizache, La Blanca, Las Joyas, La Luz, El Torno, Tierras Coloradas, Cerro Colorado y El Hortelano; además de terminar el proyecto Taxidhó-Deconí para otras diez comunidades más, y la conexión directa del Acueducto II para las familias de la cabecera municipal de Cadereyta.