Decenas de familias marcharon en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para exigir la no discriminación, espacios laborales e inclusivos en Querétaro.
Desde el Jardín Zenea salieron alrededor de 200 personas rumbo a la Alameda Hidalgo, en donde fue inaugurada una exposición para visibilizar a las personas con discapacidad.
La marcha impulsada por la Red de discapacidad del Estado de Querétaro expuso consignadas con pancartas de “Derecho a un trato digno, “Llámame por mi nombre”, “La única discapacidad en la vida es una mala actitud”, “Respeto”, y “No estoy enfermo”, expresaron su petición para pedir un estado con más inclusión.
En la manifestación gritaron “Queremos inclusión no discriminación”, “Queremos opinar y queremos participar”, “Queremos trabajar y queremos estudiar” y “Que se le reconozcan el derecho al trabajo”.
Luisa Allende, madre de un menor con discapacidad, indicó que exigen respeto y no discriminación; así como espacios laborales ya que son estigmatizados.
“También que el gobierno tome en cuenta a estas personas porque ellos son capaces de muchas cosas, así como nosotros lo hacemos, ellos lo hacen también hasta mucho mejor que nosotros”, subrayó.
Además, María Savedra Hernádez, asistente en el Arca de Querétaro, indicó que falta capacitación para las personas que trabajan en centros laborales para que se incluya a las personas con discapacidad y también que se adecuen los espacios para ellos.
Mencionó que en la institución en la que trabajan sólo uno de las 25 personas con alguna discapacidad ha logrado colocarse en una fuente de empleo.
“Lamentablemente ahorita estamos un poquito alejados de la sociedad, no incluidos, entonces estamos peleando por eso, por la inclusión y por los derechos de cada persona”, indicó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo