En el parque Jamadi del fraccionamiento Zibatá se llevó a cabo la primera Caminata "No+Abandonos", organizada por el Centro de Atención Animal Municipal (CAAM) de El Marqués, con la finalidad de crear conciencia sobre la problemática del maltrato canino en esta demarcación y que reunió a decenas de familias, quienes disfrazaron a algunas de sus mascotas.
"En todo el país hay una situación de abandono y maltrato, y justo nosotros en El Marqués trabajamos esa parte con sanciones por parte del Juzgado Cívico, operativos en comunidades, pero queremos incentivar a la gente con estas actividades", aseguró Israel Hernández, director del CAAM El Marqués.
Añadió que el trabajo para evitar esta problemática no solo requiere de una dinámica jurídica y de intervención directa, sino de un ejercicio de prevención, que permita reducir los casos mediante la cultura del cuidado que pueda trabajarse con la ciudadanía, situación por la que emprendieron esta primera actividad.
"Estos eventos los queremos fomentar a los demás ciudadanos. Es la primera vez y también queremos llegar a las comunidades, y la instrucción del presidente municipal es que haya campañas de esterilización, de prevención y de adopción para todos los habitantes del municipio de El Marqués", detalló.
Indicó que entre las actividades relacionadas se encuentra el Quirófano Móvil, el cual se activa de lunes a viernes, que actualmente se encuentra en la comunidad de La Piedad, Villas La Piedad, Colinas, Jesús María Agua Azul, así como temas de prevención y control animal.
"Entre las campañas de estas actividades, está la de "No+Abandono" para transmitir a la gente lo importante. Fomentamos las actividades lúdicas, que nos incentiva a tener este vínculo entre nuestras mascotas y el propietario", añadió, además de afirmar que la pretensión también implica la de generar comunidad entre los habitantes, como un espacio de encuentro.
Asimismo, comentó que este primer evento en el fraccionamiento Zibatá no fue al azar, ya que según las encuestas realizadas dentro del CAAM El Marqués, en este sitio las personas cuentan con mayor número de mascotas que niños, "y de aquí seguiremos marchando contra el maltrato y el abandono en todo el municipio".
En este primer evento se realizó un concurso de disfraces, donde los dueños de mascotas hicieron gala de su creatividad, con trajes de personajes populares de la televisión, astronautas, dinosaurios, piratas, vampiros, de comida como tacos, hot dogs, entre otros, en una convivencia familiar que comenzó a partir de las 10 de la mañana y concluyó hasta mediodía.