Más de 2 mil estudiantes y la rectora de la UAQ marcharon para exigir a las autoridades estatales mejoras en el sistema de transporte público, ajustar la tarifa y mejor servicio; los estudiantes partieron desde Ciudad Universitaria hacia 5 de Febrero, donde posteriormente esperaron por 15 minutos en la lateral y gritaron consignas hacia el carril de alta de velocidad, donde circularon unidades de transporte público.
Como si fuera una escena bíblica, las nubes se abrieron y dejaron pasar los intensos rayos del sol de mediodía, al principio se marcaron el brazo y acordonaron los contingentes para evitar que hubiera infiltrados, el recuerdo de la manifestación por la seguridad de las mujeres en la Ciudad de México seguía latente y querían evitar esas escenas violentas.
Al contingente lo acompañan autoridades universitarias encabezadas por la rectora Teresa García Gasca y directores de facultades.
“Es un movimiento importante, cualquier movimiento democrático de este tipo lleva la consigna de lograr mejoras”.
García Gasca pidió tomar el ejemplo de otros sistemas de transporte en el mundo, los cuales manejan esquemas de pago más adecuados al uso ya sea por semana o día lo que permite precios más bajos.
“Y de esa manera no tiene que estar desembolsando por trasbordo”.
Posteriormente avanzaron hacia avenida universidad, donde empezaron a tener contacto la gente, quienes manifestaron su apoyo hacia la movilización, por tramos gritaron consignas contra el gobierno y el sistema de transporte. No había forma de evitar contagiarse de la energía cuando de repente se paraban y empezaron a trotar, la condición física de la juventud ponía el ejemplo a los de hasta atrás.
Al entrar por Ezequiel Montes los estudiantes abarrotaban las tiendas y compraban aguas, sueros y buscaban la forma de refrescarse, encaminaron hacia Zaragoza donde tomaron un carril, el caos vial ya empezaba en la circulación del primer cuadro, los conductores enojados les recordaban a los estudiantes a sus jefecitas, pero los estudiantes respondían con gritos y porras, en esta parte empezaron a acompañarlos grupos que se oponen a la construcción del eje Zaragoza, pero fueron invitados al final del contingente.
Ya en Zaragoza los más de 2 mil estudiantes doblaron en avenida Pasteur, a un costado de la Alameda Hidalgo y tomaron Constituyentes donde siguieron hasta el Instituto Queretano del Transporte, donde las instalaciones se encontraban cerradas.
Finalmente forraron y tapizaron de cartulinas y lonas el IQT, luego de casi tres horas de caminar finalmente se empezaron a ir a sus casas, pocos iban a regresar a clases, pues es viernes y algunos ya empezaban a organizarse, pero todos tuvieron durante tres horas claro su movimiento un mejor y más económico servicio de transporte público.