La Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (FEUAQ) emitió una nueva convocatoria para una marcha estudiantil el próximo 17 de octubre a las 13:00 horas porque, considera, el gobierno del estado no ha cumplido con sus peticiones respecto al transporte público.
A la manifestación que iniciará desde la Plaza del Estudiante hasta Plaza de Armas han anunciado que se sumarán ahora estudiantes del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), Centenaria y Benemérita Escuela Normal Superior “Andrés Balvanera” y la Unidad Pedagógica Nacional Unidad Querétaro 22, no obstante el anuncio del gobernador de que ampliará el subsidio para que paguen 2 pesos por viaje.
La FEUAQ anunció que sus peticiones son tener gratuidad en el servicio de transporte Qrobús para los usuarios preferentes, como lo estipula la ley y como se prometió en las campañas electorales.
Según los estudiantes, el actual subsidio no resulta efectivo porque la tarifa para usuarios preferentes continúa en 9 pesos; no obstante, el gobierno estatal dice lo contrario, ya que reparte subsidios para bajarla a 4 pesos por viaje.
Además, siempre según la FEUAQ, existe incertidumbre sobre el programa de apoyos cuando concluya el sexenio, no obstante que ayer mismo diputados del PAN anunciaron que a fines de este mes aprobarán la ley que da carácter obligatorio al subsidio para que cada viaje cueste 2 pesos.
Asimismo, los estudianets reclaman respeto a los transbordos gratuitos como en el esquema anterior, mayor cobertura en tiempo y colonias en rutas nocturnas; y que no haya restricción del transporte suburbano a la zona metropolitano.
“Este tema debería ser del interés de todos los sectores de la ciudadanía, ya que pone en riesgo la calidad y precio del transporte público queretano”, se lee en la convocatoria.
FALSA CONVOCATORIA
En tanto, FEUQ también desmintió una convocatoria que circuló por redes sociales sobre que la marcha era para exigir más presupuesto, pero al Gobierno federal, y aclararon que el movimiento es estudiantil ajeno a intereses de cualquier partido político o autoridades universitarias.