Al grito de “¡Fuera Peña Nieto!” y “¡No alGasolinazo!” alrededor de mil comerciantes en pequeño dediversas agrupaciones convocadas por la Federación de Comerciantesy Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios de Querétaro(Fecopse), marcharon por las calles del Centro Histórico pararechazar el incremento al precio de los combustibles y exigir elregreso del Régimen de Pequeños Contribuyentes.
La cita fue a las 9 de la mañana en la explanada del CentroEducativo y Cultural Manuel Gómez Morín, donde los comerciantescomenzaron a caminar rumbo a la avenida Zaragoza con pancartas yconsignas en las que exigían la renuncia del Presidente de laRepública, al tiempo que los automovilistas apoyaban haciendosonar sus bocinas.
Con cierres parciales a la circulación, el contingente caminóhasta llegar a las instalaciones de la Secretaría de Hacienda,donde tomaron la entrada simbólicamente y emitieron suposicionamiento al respecto del incremento del 20 por ciento alprecio de la gasolina.
Una vez ahí, los comerciantes expresaron su repudio ante elRégimen de Incorporación Fiscal (RIF), el cual les genera mayorescostos que beneficios y solicitaron que se regrese al de PequeñosContribuyentes para que el impuesto vaya con base en susimpuestos.
“Nosotros como pequeños comerciantes estamos solicitando queregrese la cuota fija de acuerdo a nuestros ingresos, porque con elRIF no estamos siendo congruentes, estamos pagando más a unapersona, que lo que de verdad se está pagando a Hacienda, esnecesario que el secretario de Hacienda federal entienda que estapropuesta se tiene que aceptar”, refirió Rocío Alvarado, líderde la Fecopse.
La lideresa de los comerciantes, comentó que esperarán unarespuesta por parte del Secretario de Hacienda y de ser necesariolo buscarán, ya que se trata de un tema que no puede esperar.
Durante la marcha que se desarrolló de forma pacífica, losasistentes ratificaron su presencia en otras manifestaciones que sepudieran organizar en las próximas semanas, en el afán deexpresar el descontento que vive el país.