El Consejo para la Implementación de la Reforma Laboral en el Estado de Querétaro nombró a Marco Antonio Sánchez Mandujano, como secretario técnico de este cuerpo interinstitucional, el cual es de los primeros en el país en integrar este sistema.
Al respecto el secretario del Trabajo del Poder Ejecutivo del Estado, Mario Ramírez Retolaza adelantó que en el estado deberán iniciar operaciones los juzgados laborales y el Centro de Conciliación Estatal en mayo del 2022.
Adelantó que en la entidad en el mes de septiembre se tenían aproximadamente 15 mil expedientes y procesos laborales y ya han bajado la cifra a 13 mil.
“El 30 de septiembre era el plazo para presentar a la Federación una estrategia de abatimiento para el rezago administrativo, que no es particular de Querétaro, es general en todas las entidades federativas, tanto en lo local como en lo federal hay rezago y nosotros presentamos de manera puntual este plan de abatimiento para abatir los expedientes con mayor fluidez”.
Explicó que entre las estrategias es la conciliación, donde se ha exhortado a los presidentes de las Juntas Especiales a que desahoguen la fase de conciliación con mayor rapidez para reducir el rezago mediante el diálogo y la conciliación.
Ramírez Retolaza presidente del consejo en Querétaro y representante de la CONAGO ante el consejo federal reportó, a través de la Secretaría técnica, los acuerdos logrados a nivel nacional en materia de la reforma laboral.
Destacó la aprobación de la estrategia nacional para la implementación del Sistema de Justicia Laboral, la probación de lineamientos para la transferencia de archivos de las juntas de conciliación y arbitraje al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y el exhorto a las procuradurías de la defensa del trabajo y juntas locales de conciliación y arbitraje para que briden orientación a las organizaciones sindicales para la adecuación de sus estatutos conforme a la nueva reforma.
“Estamos en el proceso de adecuación, los sindicatos se tienen que adecuar, tiene que seleccionar mediante el voto libre, secreto y directo tienen que adecuar el método de selección y los transitorias marcan que eran 200 días que se vencen el 30 abril y estamos exhortando a los sindicatos a que cumplan con esta disposición y adecuen sus estatutos, en Querétaro será hasta mayo del 2022 para la implementación de la Reforma Laboral, es decir que inicie el centro de conciliación y también inicien los juzgados laborales mientras tanto todos los procedimientos se siguen llevando conforme a la normalidad en las juntas de conciliación”, finalizó.