El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Aguilar Vega, presentó ante la Cámara de diputados una iniciativa de ley para prohibir las bolsas de plástico convencional a nivel nacional.
Informó que esta iniciativa prevé sanciones para quienes comercialicen o promuevan bolsas de plástico convencional para entregar y acarrear productos, que no sean elaboradas con materiales biodegradables.
“Me caso ganso que en México le decimos adiós a las bolsas de plástico, y será posible con el apoyo de los ciudadanos”, expresó el diputado federal al celebrar que el Congreso local presentará esta iniciativa para que se aplique a todo el estado.
En rueda de prensa, indicó que la medida implica facultar a los tres niveles de gobierno a establecer instrumentos económicos que incentiven el desarrollo, adopción y despliegue de tecnología y materiales biodegradables.
Recordó que como alcalde impulsó el reglamento para prohibir el uso de bolsas de plástico en la capital, y que hoy se ha convertido en referente nacional e internacional, por ser de las primeras ciudades en dar este paso. Dijo que la intención no es ir en contra de la industria plástica.
Aplaudió que la actual administración municipal, siguiendo sus pasos por poner a la vanguardia nuestra ciudad, busca ampliar el reglamento y prohibir también los popotes y el unicel, decisión también replicada por el municipio de Corregidora.
La iniciativa que reforma la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, fue turnada a Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, para su estudio; se estima que pueda ser votada en el pleno en dabril.
ACTUAR CON CONGRUENCIA
Con independencia del partido, los gobiernos del PAN deben privilegiar el respeto absoluto a la Constitución y respetar las garantías de las personas del mismo sexo que desean contraer matrimonio, consideró el diputado federal del Partido Acción Nacional, Marcos Aguilar Vega.
“Debemos privilegiar con independencia del partido político en el que militemos es el respeto absoluto a la Constitución política del país, no podemos para unos temas exigir que se aplique la Constitución y para otros no, porque si no el PAN estaría jugando un juego, dobleteando”, dijo.
Refirió que el artículo 1° de las Constitución establece las libertades y garantías que debe gozar un ser humano en México, y por ello cuando fue alcalde tomó la determinación respetar las garantías a aquellas personas del mismo sexo que decidieran contra matrimonio.
“A título personal tomé la determinación de privilegiar el artículo 1° porque si esta dispuesto en la propia Constitución, que cuando haya alguna norma de menor jerarquía que se contraponga a ella tendrá que aplicarse lo dispuesto por la Constitución”, explicó.
Consideró que este asunto relacionado con las personas del mismo sexo que deciden contraer matrimonio en los términos establecidos en la Ley, es un tema que debiera atenderse en todo el territorio nacional.
“Es decir la legislación que no está actualizada es obsoleta y en consecuencia está yendo en contra de los que establece la Constitución, por eso en aquel tiempo tome la decisión de que otorgar las garantías a aquellas personas que decidieran contra matrimonio fuera del mismo sexo”, dijo.
Respecto al hecho de que la actual administración esté solicitando amparo a las personas del mismo sexo que desean contraer matrimonio, el legislador prefirió no hacer ningún llamado, pues dijo que es responsabilidad del ayuntamiento actual. Afirmó que debe haber congruencia en el actuar.