Lo voy a plantear así con claridad y de ahí no me van a mover un centímetro, yo me voy a registrar y el partido va decidir en qué posición. No en todas las (posiciones) posibles, sino voy a registrarme y cuando me registre el partido tomará la decisión
Marcos Aguilar, alcalde
Se registrará este sábado el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, para participar en el proceso de selección de candidatos, pero será el Partido Acción Nacional (PAN) el que decida para qué candidatura.
“Lo voy a plantear así con claridad y de ahí no me van a mover un centímetro, yo me voy a registrar y el partido va decidir en qué posición. No en todas las (posiciones) posibles, sino voy a registrarme y cuando me registre el partido tomará la decisión”, afirmó.
El alcalde negó que el jueves pasado hubiera acudido a la sede del PAN en el estado para realizar su registro como aspirante a una candidatura para un cargo de elección popular, como trascendió en algunas redes sociales.
Aseguró que su intención es buscar un consenso y que su aspiración pueda contribuir para sumarle votos a Ricardo Anaya Cortés en la elección constitucional, como candidato a la presidencia de la República.
El alcalde mencionó que en Acción Nacional no está prohibido que un aspirante se registre para dos candidaturas; “no está prohibido y todo lo que no está prohibido, está permitido”. Lo anterior, aclaró el edil, no es algo que él tenga planeado hacer.
Afirmó que previo al registro del sábado, no ha entregado alguna documentación en las oficinas de su partido; sobre estas versiones, consideró que “alguien anda echando grilla”, en tanto él sigue concentrado en su trabajo como presidente municipal.
El edil también negó que el secretario de Gobierno municipal, Manuel Velázquez Pegueros ya se haya registrado para buscar alguna candidatura, aunque refirió que ayer mismo se registrarían varios funcionarios de su administración.
Reiteró que son diez funcionarios de su gobierno –aunque podrían ser más- los que tienen interés en participar como candidatos en el proceso electoral, y entre los cuales se encuentran secretarios, delegados, regidores y funcionarios.
Manifestó que aquellos aspirantes de su gobienro que determinen participar tendrían que hacer su registro correspondiente en un horario que no afecte el desempeño de su función pública”, advirtió el alcalde.
Mencionó que la fecha límite para pedir licencia, para todos los que aspiren a otro cargo de elección popular es el 1° de abril; mientras tanto dijo que seguirá trabajando pues tiene cerca de 70 eventos preparados de aquí a esa fecha.
Comentó que hasta que no saber si existe alguna posibilidad o no de contender para un cargo de elección popular, no se puede discutir quién se quedaría en el cargo de presidente municipal, que podría ser cualquier regidor o síndico de cualquier partido.
Mencionó además que el registro es un acto para entregar una documentación, el cual debe ser parte de un trámite de lo más sencillo y con la mayor humildad posible, más no de festejo, “y además para qué tanto brincó estando el suelo tan parejo”.
Sobre la posible visita de Ricardo Anaya a Querétaro para el proceso interno, consideró que él debe estar concentrado en la precampaña, por lo cual consideró que no deben interrumpirlo con estas situaciones que tiene que resolver el partido.
Señaló que contrario al Partido Revolucionario Institucional, en el PAN están acostumbrados a que se presente más de una alternativa en una candidatura, y casos de candidatos de unidad han sido casos excepcionales.
Por último, dijo que la reunión que buscaría sostener con el gobernador Francisco Domínguez Servién, para tratar el tema del tren elevado o metro, aún no se concreta; agregó que tampoco ha dialogado con el mandatario estatal sobre el tema electoral.
RESPALDA A BÁEZ
El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega consideró que la salida de José Luis Báez de la dirigencia estatal del PAN, no debilita a este instituto político de cara al proceso de elección de candidatos.
“El partido es una institución mucho más fuerte que cualquier ser humano. Pepe Báez hizo un muy buen trabajo y me parece que su aspiración es totalmente legítima, en lo personal respaldo absolutamente la decisión que tome de participar”, afirmó.
El edil manifestó su apoyo a José Luis Báez, quien destacó, es una persona con la capacidad, el conocimiento y la experiencia para aportarle mucho a Querétaro, desde cualquier espacio donde busque representar a los queretanos.