Luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) publicó la convocatoria para diputaciones federales y senadores, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega afirmó estar listo y con la documentación preparada.
“Al Senado y diputaciones federales salió antier (miércoles). Yo estoy listo, tengo mi documentación preparada y estoy nada más en espera de tener una conversación con el gobernador y con el presidente del partido, entiendo que ya se han estado reuniendo”, señaló.
Dijo que en caso de que decidiera pedir licencia, tendría que haber un conceso entre el Ayuntamiento para sucederlo en el cargo. Pero apuntó que en este momento esa decisión no está en su mente, “porque mientras el 1 no esté decidido, no puedo pensar en el 2”.
“Tendría que haber un consenso o acuerdo entre los integrantes del Ayuntamiento, no es una decisión unilateral, siempre quien es el alcalde en turno hace una sugerencia, y se consensua con todos los integrantes del ayuntamiento”, mencionó.
Al ser cuestionado si será el Senado por el cual buscará una candidatura, el alcalde insistió que todavía no se decide. Aseguró también que no hay una sola encuesta en Querétaro, que para el senado o la alcaldía, que lo coloque abajo de alguien más.
“Hasta donde yo tengo conocimiento, no hay una sola encuesta en Querétaro que para el Senado, para la alcaldía me ponga debajo de alguien más, a menos que me demuestren lo contrario”, expresó.
El presidente municipal agradeció una reciente encuesta local que lo coloca como buen candidato para la reelección, sin embargo señaló que desea tomar una decisión con su partido.
“Si mi perfil ayuda en una candidatura o ayuda en otra yo estoy dispuesto, tengo el interés, tengo el deseo, es algo para lo que me he formado y estoy preparado para ello”, afirmó.
Manifestó que hoy no hay alguna contienda ganada, porque las encuestas son una fotografía del día, “la contienda va ser una contienda cerrada y difícil, no hay ninguna contienda que la garantice”.
“Aquel político que diga que ya tiene ganada una elección, lo lamento mucho va a perder, y no tiene experiencia. Yo tengo tres contiendas que he ganado al hilo, las tres se las he arrebatado al PRI con votos en la calle”, refirió.
Manifestó que los resultados que hoy reflejan las encuestas no significan que ganará, no obstante afirmó: “soy competitivo, puedo trabajar directamente de cara a la población, tengo capacidad de debate y capacidad de trabajo directamente con los ciudadanos”.
“Yo me veo con todas las posibilidades, por supuesto que sí”, expresó.
Dijo que lo ideal sería que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), a través de una mesa, llame a todos los actores interesados en alguna candidatura y se establezca los tiempos para realizar las encuestas que determinen quiénes son los mejores perfiles.
“Que las encuestas nos digan quiénes deben de ser los candidatos, como sucedió hace exactamente tres años, si se hace por afectos personales, por intenciones de solamente beneficiar a un grupo dentro del partido, traerá consecuencia letales”, comentó.
Consideró que se deberán elegir los perfiles más competitivos para cada cargo en calle, no en revistas o en periódicos, “sino en calle, directamente con la población, en el roce directo de los problemas y de los retos para atender a los ciudadanos”.
“Yo espero que esa sensatez como sucedió hace tres años, se refleje nuevamente en este proceso electoral, yo estoy listo, estoy preparado y cuando sea necesario tomaremos las decisiones que anunciaremos a todos ustedes”, señaló.
Comentó que la división cupular por grupos afecta cualquier determinación, y por ello es mejor evitar mesas que estén empañadas de intereses locales. Y en este sentido, se pronunció porque sea el CEN, el que coordine este esfuerzo.
Refirió que hace un par de semanas se reunió con el dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda, quien además de ser su amigo, fue su compañero en la legislatura federal y compartió muchos proyectos de la reforma constitucional.
“Lo más importante en una contienda es que haya reglas claras, se tenga certidumbre y que no haya acuerdos en lo oscurito, lo oscurito siempre termina mal”, y es algo que tenemos que evitar aquí en Querétaro y en cualquier parte del país, dijo.
Subrayó que respaldará la decisión que tome el presidente estatal del PAN, José Luis Báez, para replicar o no, el frente nacional del PAN, Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática en la entidad.