El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega y suesposa Tere García de Aguilar, encabezaron la inauguración delCentro de Día "Meni" del DIF Municipal, como parte de laestrategia para erradicar el trabajo infantil en calle.
Este tercer centro de día, atenderá a 150 menores con serviciode atención psicológica, atención educativa, desayuno y comidaen caliente, así como actividades culturales, recreativas yformativas.
La inversión total en obra y equipamiento ascendió a los 22millones 357 mil 788 pesos, y se encuentra ubicado en San José elAlto, de la delegación municipal de Epigmenio González.
Ante representantes de sociedad civil y empresarial, el alcaldeagradeció y reconoció las diversas acciones que hoy realiza elDIF Municipal, encabezado por su esposa Tere, porque están dandoresultados muy importantes para la ciudad.
“El día de hoy estamos haciendo entrega de un bien inmuebleque se ha bautizado con el nombre de Meni”, que significafamilia, señaló el alcalde, quien destacó la importancia de lafamilia en nuestra sociedad.
Recordó que de acuerdo al diagnóstico que realizó laUniversidad Autónoma de Querétaro, con apoyo del DIF Municipal,detectaron cerca de 900 niños, niñas y adolescente de entre 1 y17 años de edad, trabajando en los cruceros.
Este diagnóstico –dijo- motivó dos acciones: la creación dela campaña “No les des, ¡apóyalos!”, y la construcción deltercer centro de día en San José el Alto, una de las principaleszonas expulsoras de menores trabajadores.
Destacó que la intención de estas acciones es generarconciencia en la población, pues a pesar de tener muchainfraestructura, pues si no hay conciencia y educación, no vamos aterminar con este serio problema.
“Es un asunto de educación y participación de la sociedad,cuando le damos 1, 5 o 10 pesos a un niño en situación de calle,por la circunstancia que ustedes quieran, lo que estamos haciendoes condenándolo en su historia de vida a que permanezca en eseespacio”, manifestó.
La presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, TereGarcía de Aguilar señaló que este centro es el resultado de launión de los queretanos a favor de las niñas, niños yadolescentes que aún trabajan en las calles y cruceros.
Agradeció a quienes aportaron un recurso económico para laconstrucción y equipamiento de este centro de día, a través dela campaña “No les des ¡apóyalos!” del programa “JalandoParejo” por la Infancia en Riesgo.
“Gracias por creer en nuestra proyecto, gracias por lacantidad de que entre todos se unió de un millón 790 mil 260pesos”, señaló Tere García de Aguilar.
Destacó que hoy más de 60 niños, 6 a 12 años de edad, queconfiaron en la atención que les brinda el DIF Municipal, yaestán listos para convertirse en la primera generación de estecentro de día.
“Les aseguro que vamos por el camino correcto, pues esteesquema de trabajo es avalado por la UNICEF, y así lo demuestra elDistintivo “México Sin Trabajo Infantil” que otorgó en juniode este año el Gobierno Federal al DIF Municipal”, dijo.
Destacó que la inauguración de este tercer centro de día,debe ser motivo de orgullo para todos los que vivimos en estemunicipio, porque abonamos de manera eficiente en el objetivo derescatar a niños y niñas del trabajo en calle.
“Más allá del inmueble, ‘Meni’ es una alternativa paraque las familias de escasos recursos vean a la educación como lamejor opción para el desarrollo de sus hijos, en lugar deenviarlos a ganar unas monedas a los cruceros”, manifestó.
A partir de hoy “Meni” se suma a los centros de día Njhöyay Jädi que ofrecen atención integral a las niñas, niños yadolescentes, y mostrarles que lo importante es que se alejen delas calles y se preparen para a aspirar a un mejor futuro.
En la inauguración participaron los niños y jóvenes de loscentros de día Njhöya y Jädi con un coro que interpretó lacanción “Alas” para dar la bienvenida a todos losasistentes.