Cerca de 200 mujeres partieron de la Alameda Hidalgo en una manifestación con motivo del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro por el Centro Histórico, en el que exigieron la armonización del Código Penal Federal con el Código Penal Estatal en Querétaro.
Diversas asociaciones feministas y mujeres en general se dieron cita a partir de las cuatro de la tarde para dicha protesta. En ese sentido, Mayra Dávila, coordinadora de ADAX Digitales, indicó que este 28 de septiembre presentaron un amparo por omisión legislativa contra Gobierno del Estado y el Congreso local.
“Tienen que homologar las leyes conforme a lo que ha dictado la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no podemos seguir permitiendo que las mujeres sean criminalizadas y llevadas a procesos punitivos por parte del estado. Deberían estar trabajando en detener y en procesar y vincular a los agresores sexuales”.
Hizo recordó que durante el año pasado se tenía el amparo previsto para su estudio, señalando que este recurso legal fue emitido por ADAX Digitales, esperando que sea una autoridad judicial la que obligue a los representantes a legislar en materia del aborto.
En la marcha, añadió, asistieron mujeres de distintos municipios de Querétaro, algunas incluso de la Sierra Gorda. Asimismo, refirió que estarán insistiendo en estos señalamientos hasta que en la entidad el aborto deje de ser un delito.
"Vendrán tiempos mejores, los estamos construyendo" se anunció en una de las pancartas al frente de esta manifestación, que en esta ocasión redujo su número de participantes, pero que recorrieron de igual manera las calles céntricas para dejarse escuchar.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mujeres mayoritariamente jóvenes fueron las participantes de esta marcha que este año nuevamente celebra otro año más de exigencias a nivel nacional, siendo Querétaro uno de los estados en realizar convocatoria.
El recorrido de la manifestación continuó por el tanque de agua, para de nueva cuenta bajar por Zaragoza hasta la calle Corregidora. Caminaron por esta vialidad hasta llegar a plaza Constitución, sin embargo, otro contingente se dirigió hacia Plaza de Armas, dividiéndose la manifestación.