Mareado fin de año con 50% más de alcohol

Guillermo Tamborrel refirió que en época de vacaciones decembrinas es cuando hay mayor ingesta

Cecilia Conde|Diario de Querétaro

  · sábado 28 de diciembre de 2019

Emitió algunas recomendaciones para evitar riesgos a consecuencia del consumo de bebidas alcohólicas|Foto: Fernando Reyes|Diario de Querétaro

El consumo de bebidas alcohólicas en Querétaro durante la temporada de vacaciones en diciembre se incrementa 50% en comparación con el resto del año, lo que genera más accidentes vehiculares y riñas en la entidad, aseveró el titular de la Comisión Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez.

“Y esto es con motivo de las vacaciones, y desde luego con el festejo de fin de año”, aseveró.

Puntualizó que la recomendación para los hombres que decidan ingerir este tipo de bebidas -de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud- es que no beban más de cinco compas en tres ocasiones por semana, además de no consumir una copa por hora.

Mientras que en el caso de las mujeres el consumo se restringe a tres copas en tres ocasiones por semana, debido a la composición corporal en cuanto a la grasa que tienen en comparación con los hombres.

Foto: Archivo | Diario de Querétaro

“Y esto les va evitar muchos problemas, lamentablemente hemos visto estos días medios de comunicación pues han dado nota accidentes terribles”, indicó.

El funcionario estatal refirió que aunque si hay problemas de congestión alcohólica, los principales problemas que genera la ingesta de bebidas alcohólicas son las riñas y los accidentes vehiculares.

Foto: ARCHIVO | YOLANDA LONGINO | DIARIO DE QUERÉTARO

“Básicamente las salas de emergencia se saturan no tanto porque llegó congestionado sino porque los accidentes de motor”, indicó.

En este contexto hizo el exhorto para que se diviertan sanamente, y si deciden beber que no consuman más de una cerveza u otra bebida por hora, ya que si no podrían generarse más riesgos.

ACCIDENTES

De acuerdo con la coordinación de Protección Civil del municipio de Querétaro en la temporada de fin de año hay un incremento de accidentes vehiculares de entre 13% y 16% por el exceso de velocidad y consumo excesivo de alcohol.